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Desatan 'quesos' nueva polémica en México

Asegura Profeco que la prohibición de estos productos es una decisión histórica

Profeco anunció la suspensión de algunas marcas de quesos por incumplir especificaciones; empresas reclaman por la suspensión. (ARCHIVO)

Profeco anunció la suspensión de algunas marcas de quesos por incumplir especificaciones; empresas reclaman por la suspensión. (ARCHIVO)

EFE

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México suspendió la venta de 19 marcas de queso y 2 de yogur en una decisión que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) calificó como dañina para el prestigio de las marcas.

La suspensión fue dictada al comprobarse que productos denominados "queso" y "yogur natural" no cumplen Normas Oficiales Mexicanas y su venta ha sido en perjuicio y con información que induce al engaño a consumidores, dijo la Profeco en un comunicado.

La decisión afectó a productos de las marcas Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franjy, Selecto Brand, Galvani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.

Entre los incumplimientos que Profeco señaló en la suspensión destaca el uso de la leyenda "100 % leche", sin serlo, añadir grasa vegetal para sustituir la leche en su elaboración, un menor gramaje al declarado y no informar el porcentaje de uso de casinatos en su elaboración.

Respecto a los yogures, Profeco argumentó la adición de azúcares y el no cumplir con el contenido mínimo de leche.

En declaraciones a la prensa mexicana, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, ha declarado que esta prohibición "es histórica" porque se cumple con la ley de infraestructura de calidad que abre una puerta a la defensa del consumidor. La Coparmex, que agrupa a los sectores empresariales de México, emplazó a la Secretaría de Economía, a la que está asignada la Profeco, "a no estigmatizar y dañar la reputación, el prestigio y buenas prácticas de las empresas".

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que sorprende que en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, la Secretaría de Economía "emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas" del sector de alimentos procesados.

En la Coparmex "hacemos un llamado, un emplazamiento al Gobierno federal para que se conduzca con apego a derecho, sin dogmatismos, con pleno respeto al prestigio, reputación y buenas prácticas de las empresas que operan en el país", declaró.

La compañía Mondelez, que comercializa la marca Philadelphia, precisó que la orden de la Profeco alude al "queso fundido tipo americano en sus presentaciones reducido en grasa y normal y no involucra 'ninguna de las presentaciones' de Queso Crema Philadelphia".

Enseguida dijo que la suspensión generó "sorpresa y desconcierto" en la compañía al estar "totalmente infundada", además de que daña la reputación de su marca.

Sostuvo que no recibió notificación del inicio del proceso administrativo, además de que cuenta con evidencia que apunta a que el laboratorio de la Profeco emitió en septiembre pasado resultados favorables en el estudio de calidad a su producto.

Fud México dijo que sus productos cumplen con la normatividad y que todos sus quesos son 100 % lácteos, en respuesta a la prohibición de Profeco para la comercialización de cuatro de sus presentaciones.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) expuso que, desde hace meses, las empresas productoras de quesos cuya venta se suspendió solventaron las observaciones que les hizo la autoridad mexicana.

Defendió que todos los señalamientos hechos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los productos se refieren a imprecisiones o errores en la forma de declarar el nombre o denominación de los productos como origen del queso, ingredientes u omisiones en la etiqueta, pero todo es en torno a la información comercial.

'Plastiquesos'

En México, a pesar de que existe una gran variedad de quesos, una gran parte no lo es realmente:

*Si compras queso, toma en cuenta que se necesitan 10 litros de leche para elaborar tan solo un kilo de queso; el precio debería ser de 60 pesos, sin contar todos los costos que se le suman.

*Al adquirir un importe por debajo de este valor, muy probablemente estás comprando un queso análogo o "plastiqueso".

*Los análogos son una imitación del queso real, el cual se elabora únicamente con tres ingredientes: leche, cuajo y sal. Suelen estar hechos con proteínas, grasas vegetales, almidón, colorantes, saborizantes, estabilizadores y preservativos.

*Otra forma de darse cuenta de si estás comprando o no un queso real o análogo es a través del etiquetado. Si lees palabras como aglutinantes, homogeneizantes, gomas... tienes delante de ti un "plastiqueso".

*Las imitaciones se pueden identificar por su apariencia, sabor y su falta de aroma a queso.

*Si al comerlo te sabe dulce, similar a la leche en polvo, o si luce muy brillante, especialmente cuando pierde temperatura, es falso.

*Al carecer de los ingredientes que hacen al queso queso, la imitación deja de ser un alimento nutritivo y funcional.

*Si bien lo ideal es comprar tu queso a través de expertos como Lactography o cremerías, tampoco es imposible conseguir un queso auténtico en el supermercado.

*"Lo más importante es leer el etiquetado; y creo que este nuevo etiquetado va a ayudar a esclarecer muchas cosas que al consumidor se le tratan de ocultar".

*En cuanto a quesos como el Manchego mexicano, el menonita o el de hebra, estos se pueden envolver en plástico o guardarse en recipientes sellados.

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