Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Canaco Torreón solicita vigilancia especial por Ley Seca

Hasta el momento las tiendas de autoservicio no han reportado aumento en venta de alcohol

De acuerdo con el presidente de la Canaco Torreón, las llamadas 'compras de pánico' de cerveza y bebidas alcohólicas podrían registrarse entre hoy jueves y viernes en la Comarca Lagunera. (JESÚS GALINDO)

De acuerdo con el presidente de la Canaco Torreón, las llamadas 'compras de pánico' de cerveza y bebidas alcohólicas podrían registrarse entre hoy jueves y viernes en la Comarca Lagunera. (JESÚS GALINDO)

FABIOLA P. CANEDO

Este fin de semana no habrá venta de alcohol en Torreón debido a la Ley Seca por la jornada electoral, pero coincidirá con las medidas implementadas por el Gobierno de Durango para la prevención del COVID-19 y que se aplicarán en Gómez Palacio y Lerdo.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que esta coyuntura del COVID con la Ley Seca no debe traer afectaciones significativas, sin embargo, consideró que las autoridades deberán poner atención y especial énfasis en la vigilancia para que no sea una situación que sea aprovechada por los clandestinos.

"Deberán poner mucha atención para que el tema no se salga de control y que se sigan las medidas sanitarias en todo sentido", comentó.

Por lo pronto, indicó que las tiendas de autoservicio no han reportado un aumento en las ventas de alcohol por las denominadas "compras de pánico" que suelen darse en estos casos, sin embargo, externó que ello pudiera darse entre jueves y viernes, por lo que llamó a la ciudadanía a respetar los protocolos de sana distancia y el uso del cubrebocas.

Al respecto, Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó preocupación por la reducción de los aforos de 50 a 30 por ciento, que es otra de las medidas que se anunciaron en Durango para bajar los contagios. "La autoridad no puede estar detrás de cada casa o cada quinta, que son privadas", comentó.

La venta de alcohol en los restaurantes en La Laguna de Durango estaría permitida con el consumo de alimentos, por lo que Cuerda Serna opinó que los establecimientos deberán estar muy pendientes de que se respete este lineamiento, con el apoyo de las autoridades en términos de la vigilancia.

Por su parte, Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que en el CCI y en la Mesa de Salud se ha advertido sobre el incremento de casos positivos en la Región Laguna, ya que en las últimas semanas la tasa estimada de reproducción de los contagios subió significativamente.

"Esto indica que el número promedio de personas que son infectadas por una persona contagiada continúa expandiéndose y no deteniéndose como ya se había dicho previamente", expresó.

Consideró que las acciones recién anunciadas por parte del Gobierno de Durango, en cuanto a la limitación de la venta de alcohol y la reducción en los aforos de los negocios, van en el sentido de fortalecer los protocolos sanitarios, de reducir también la movilidad, pero principalmente de que aún no es momento de bajar la guardia, de respetar el uso de medidas de sanidad, así como de una estricta vigilancia y supervisión por parte tanto de autoridades como de ciudadanos.

"Estamos conscientes de la necesidad gradual de la reapertura económica, pero siempre privilegiando la salud para disminuir los contagios, hospitalizaciones y defunciones. Ya vemos en otras partes del mundo que enfrentan nuevamente complicaciones, hay que prevenirlo", expresó.

Disposiciones

Restricciones en la venta de bebidas embriagantes.

*En Coahuila, la Ley Seca inicia el primer minuto del sábado y termina el último del domingo; no habrá venta de alcohol en restaurantes, ni siquiera con alimentos.

*En Durango, los Ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo atenderán el llamado del Gobierno estatal de manejar restricciones en la venta de alcohol por la prevención del COVID-19, en las que se prohíbe la venta sábado y domingo. En restaurantes se permitirá con alimentos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el presidente de la Canaco Torreón, las llamadas 'compras de pánico' de cerveza y bebidas alcohólicas podrían registrarse entre hoy jueves y viernes en la Comarca Lagunera. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1751838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx