Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden destitución de Hortencia Sánchez por desacato

Las elecciones se realizarán este domingo y la designación no se ha realizado

Se pide la destitución de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, en la cual está Hortencia Sánchez Galván. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se pide la destitución de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, en la cual está Hortencia Sánchez Galván. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfrenta una petición de destitución de Hortencia Sánchez Galván por desacato, al no reponer el proceso de insaculación para la selección de candidatos a diputados locales plurinominales.

Este medio entrevistó a Arturo Braña Sotomayor, abogado y miembro del despacho que realizó las impugnaciones, quien indicó que al Comité de Morena le fue otorgado un plazo de 24 horas para que repusiera la insaculación, el cual venció y no se realizó.

Ante esta situación ya se pide la destitución de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, en la cual está Hortencia Sánchez. Lo anterior con base al artículo 72 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana en Coahuila, el cual indica que todas las resoluciones y sentencias del Tribunal Electoral deberán ser cumplidas por las autoridades y de no hacer puede dar lugar a la inmediata separación de su cargo.

"Piden que se reponga la tómbola y ordenan un término de 24 horas, eso fue el domingo y el lunes nos notificaron. Es decir, el martes debió realizarse y no se hizo. Es el mismo juego que la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por Hortencia Sánchez, dejan que se pase el tiempo para no cumplir las sentencias del Tribunal", dijo el abogado. "Nos anticipamos y les pedí a mis representados que envíen de nuevo su papelería para que se cumpla inmediatamente la sentencia".

Fue el pasado mes de septiembre que se dio a conocer que la Comisión Nacional de Honor y Justicia invalidó la lista de nueve candidatos plurinominales de Coahuila.

El pasado domingo, magistrados del Tribunal Electoral rechazaron abordar el tema por ser presentado de manera extemporánea.

Aunque la insaculación debió ser hecha esta semana, no fue así "¿a qué le tienen miedo?", cuestionó Breña Sotomayor.

Uno de los conflictos también reside en la integración, además de la falta de transparencia en el proceso, se percataron que uno de los integrantes de la lista plurinominal es Manuel de Jesús Meza, quien es esposo de Hortencia Sánchez, integrante de la comisión que realizó el proceso.

Las elecciones se realizarán este domingo y la designación no se ha realizado. En una revisión a las listas de documentos oficial del Instituto Electoral de Coahuila, se observó que la lista invalidada de plurinominales de Morena aún sigue vigente.

De realizarse las elecciones y en caso de que Morena obtenga curules por la vía plurinominal, estas deberán permanecer como vacantes hasta que el conflicto sea resuelto. Cabe mencionar que la nueva legislatura entrará en funciones el 1 de enero 2021.

Leer más de Torreón

Escrito en: Morena Coahuila Hortencia Sánchez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se pide la destitución de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, en la cual está Hortencia Sánchez Galván. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1751788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx