Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán bate récords de muertes y contagios de COVID-19

Autoridades imponen restricciones de movimiento en cinco ciudades

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 279 fallecimientos y 4,830 nuevos contagios, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. (ARCHIVO)

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 279 fallecimientos y 4,830 nuevos contagios, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. (ARCHIVO)

EFE

Irán registró hoy nuevos máximos diarios de muertes y contagios por COVID-19, cuya tercera ola ha saturado los hospitales y ha forzado a las autoridades a imponer en esta jornada restricciones de movimiento en cinco ciudades.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 279 fallecimientos y 4,830 nuevos contagios, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, elevando el total a más de 29,000 muertos y medio millón de enfermos.

Hasta hoy, el máximo diario de decesos fue de 272, hace dos días, y de contagios 4,329, el pasado 8 octubre, lo que confirma las advertencias de las autoridades de que esta tercera ola está siendo más agresiva.

El ministro iraní de Salud, Said Namakí, aseguró que "la nueva ola del coronavirus se ha extendido a diferentes partes del país" y que los estudios realizados han demostrado que "el virus ha sufrido mutaciones" y que ha aumentado su velocidad de propagación.

"Dada la mutación del coronavirus y la alarma de que se está extendiendo aún más, no tenemos más remedio que imponer restricciones y sanciones a las personas que no cumplen los protocolos de salud", subrayó Namakí, citado por la agencia oficial IRNA.

Las nuevas medidas aprobadas implican restricciones de movimiento y viaje en cinco ciudades donde la propagación de la enfermedad es alta: Teherán, Karaj, Mashad, Isfahan y Urumia.

El titular de Salud explicó que estas restricciones se aplicarán durante los tres próximos días para evitar que los ciudadanos de estas provincias viajen a otras regiones aprovechando un festivo oficial.

Ante el aumento de los casos, las autoridades iraníes también impusieron el pasado sábado el uso obligatorio de las mascarillas en las calles de Teherán y tienen previsto extender esta medida a otras provincias.

Según la especialista en enfermedades contagiosas y miembro del Comité Nacional de Lucha contra el Coronavirus, Minu Mohraz, el país se encuentra en "las peores condiciones posibles desde el inicio del brote".

"No hay plazas vacantes en los hospitales y han aumentado mucho los pacientes en estado grave", señaló Mohraz, quien agregó que hay familias enteras están contrayendo la enfermedad.

La experta abogó por cerrar las escuelas y universidades y otros muchos lugares públicos "lo antes posible" y por un tiempo indeterminado para evitar que "la situación empeore y la mortalidad aumente".

En cuanto a los datos oficiales de decesos, el viceministro de Salud, Iraj Harirchí, reconoció en una entrevista con la televisión estatal, que las cifras reales pueden ser incluso el doble de las anunciadas debido a que solo se contabilizan los diagnosticados con PCR positiva.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 279 fallecimientos y 4,830 nuevos contagios, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1751553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx