Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sideapa

Evalúan las áreas de oportunidad de Sideapa

De acuerdo al director adjunto de la paramunicipal, ya se están atendiendo recomendaciones

En el informe que presentó el Inevap a las autoridades se muestran 10 campos de oportunidad para poder realizar mejoras.

En el informe que presentó el Inevap a las autoridades se muestran 10 campos de oportunidad para poder realizar mejoras.

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) de Durango entregó un informe de la evaluación realizada al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, donde se detectan 10 áreas de oportunidad de mejora física y administrativa. Varias de estas recomendaciones ya están siendo atendidas por parte del organismo.

El director adjunto del Sideapa, Jesús Benítez Félix, destacó que Gómez Palacio es uno de los pocos municipios que ha cumplido con todos los requerimientos del Inevap para realizar esta evaluación en el ánimo de la transparencia y la toma de acciones para mejorar el servicio. "De tal manera que podamos trabajar de manera coordinada para elaborar y dar seguimiento a un plan de mejora continua, sobre todo en temas de eficiencia física y eficiencia comercial", destacó Benítez.

En el informe se muestran 10 campos de oportunidad para poder realizar mejoras. La primera de las recomendaciones es implementar un programa de mejora de la deficiencia física. "Y ya se está trabajando con el plan de sectorización para la distribución del agua, entonces es programarlo en tiempo y darle continuidad", dijo Benítez.

Otra recomendación fue la de incrementar la cobertura de micromedición del agua: "Tenemos muy pronto la llegada de 10 mil micromedidores y para el próximo año tenemos programado alrededor de 25 mil para poder aumentar cobertura de medición", dijo el director adjunto del Sideapa.

También se informó sobre la necesidad de la actualización del padrón de usuarios y en este rubro se encuentra el Sideapa en proceso de actualización y modernización del sistema comercial y consecuentemente del padrón.

El Inevap también recomendó hacer un estudio tarifario con la finalidad de actualizar las tarifas de cobro, no obstante, hasta ahorita las políticas públicas del Municipio se han inclinado por no realizar aumentos en las tarifas.

Otra recomendación se refiere a una reconfiguración en la manera en la que se otorgan los subsidios a los ciudadanos puesto que alrededor del 30% de los usuarios cuentan con una tarifa subsidiada en Gómez Palacio.

También se llamó a fortalecer la difusión de las opciones que el Sideapa tiene para que los usuarios paguen en línea.

Otra acción recomendada es la disminuir la tasa de morosidad y la recuperación de cartera vencida, que actualmente en Gómez Palacio asciende a 350 millones de pesos. "La verdad es un tema que a todos los organismos operadores les duele porque hay un rezago histórico y ahorita estamos en una campaña de recuperación de cartera y además en una campaña de identificar también tomas que no están identificadas por el organismo, es decir, tomas clandestinas", dijo el director adjunto.

El Inevap resolvió que actualmente se tiene una eficiencia global del 40% en Gómez Palacio y se requiere llegar al 70% para el proyecto, es decir, 30 puntos más para llegar a la meta. "Nos hemos propuesto un plan de trabajo para alcanzar ese porcentaje de eficiencia en tres años", acotó Benítez, quien destacó que está de acuerdo con la evaluación realizada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el informe que presentó el Inevap a las autoridades se muestran 10 campos de oportunidad para poder realizar mejoras.

Clasificados

ID: 1751496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx