Sufre campo mexicano por políticas públicas: CNA, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Sufre campo mexicano por políticas públicas: CNA

Se eliminaron las delegaciones federales de las secretarías de Agricultura y Economía

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 14 de octubre 2020, actualizada 8:24 am

Enlace copiado

Es momento de revalorar la importancia del sector agroalimentario en la economía mexicana y apoyarlo porque actualmente es presa de una embestida de políticas públicas, de la crisis económica y de una pandemia, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Por ejemplo, señaló, se eliminaron las delegaciones federales de las secretarías de Agricultura y Economía; desapareció ProMéxico, que apoyaba a las empresas para exportar; ya no existen agregados comerciales, se sataniza el consumo de alimentos, se eliminó el apoyo fiscal al diesel pesquero y ahora es 300% más caro en México que en Estados Unidos.

Durante la presentación del Panorama Agrícola que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), explicó que los programas gubernamentales se centran en transferencias sociales, que si bien apoyan a los pequeños productores, descuidan a otros.

Añadió que el enfoque actual no promueve la productividad del campo, sino solamente se enfoca en transferir a los pequeños productores sin enseñarlos a mejorar sus cultivos.

"Hoy vivimos una nueva dimensión del sector agroalimentario… Estamos ante un ambiente de precios a la baja, cambio climático y pandemia, por lo que el reto es ser más productivos por superficie y metro cúbico de agua utilizado", añadió.

Explicó que, en medio del contexto adverso, de crisis y de pandemia para el 2020, esperan cerrar con exportaciones por 40 mil millones de dólares de productos agropecuarios, lo que seguramente dejará un superávit de 10 mil millones de dólares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...