Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EMPRESAS ESTATALES

Subsidiará Cuba a empresas estatales no rentables

A consecuencia de la inminente unificación monetaria y cambiaria

El Gobierno cubano subsidiará temporalmente a algunas de las empresas estatales. (ARHCIVO)

El Gobierno cubano subsidiará temporalmente a algunas de las empresas estatales. (ARHCIVO)

EFE

El Gobierno cubano subsidiará temporalmente a algunas de las empresas estatales que entren en pérdidas a consecuencia de la inminente unificación monetaria y cambiaria, una de las reformas pendientes más importantes que tiene la isla, anunció este martes una fuente oficial.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos (reformas económicas), Marino Murillo, avanzó durante una comparecencia televisiva que los subsidios se otorgarán el primer año a "un grupo" de empresas para evitar la pérdida de empleos y garantizar la producción de bienes básicos.

La existencia de varias tasas de cambio entre las dos monedas que circulan en el país -una de ellas equivalente al dólar- ha dificultado hasta ahora conocer el estado real de la contabilidad de las empresas estatales.

Los expertos en economía cubana consideran que con la reforma monetaria y cambiaria, un buen número de empresas que ahora son aparentemente solventes pasarán a estar en números rojos.

La largamente pospuesta unificación monetaria consistirá en la desaparición del peso convertible o CUC, creado en 1994 y equivalente al dólar, lo que dejará al peso cubano (CUP), equivalente ahora mismo a 4 céntimos de dólar, como la única moneda local.

En el sector estatal la tasa de cambio entre CUP, CUC y dólar es paritaria 1:1:1, mientras para el público general es de 25 CUP por cada CUC o dólar.

En su intervención, Murillo, conocido desde hace años como el "zar de las reformas" económicas de la isla comunista, abundó en algunos aspectos de la esperada unificación, pero no despejó ninguna de las principales incógnitas: ni cuándo será el "día cero" ni cuál será la única tasa de cambio del peso cubano.

Recordó que el ordenamiento irá acompañado por otras medidas como una reforma salarial y de las pensiones y la retirada de subsidios, si bien se mantendrán los precios centralizados para un "reducido" grupo de productos y servicios básicos, entre ellos el combustible, la electricidad o la leche infantil.

También desveló que 200 funcionarios trabajan en el diseño de la unificación monetaria y que el Gobierno ha consultado a especialistas internacionales y estudiado los modelos seguidos por otros países que acometieron este mismo tipo de reforma, un proceso "impostergable" pero que, reconoció, "tiene un riesgo".

Leer más de Internacional

Escrito en: EMPRESAS ESTATALES Subsidio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno cubano subsidiará temporalmente a algunas de las empresas estatales. (ARHCIVO)

Clasificados

ID: 1751378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx