Mantiene Israel el confinamiento por COVID-19, El Siglo de Torreón
30 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Mantiene Israel el confinamiento por COVID-19

Todavía se registra un alto número de infecciones diarias

EFE
JERUSALÉN, ISRAEL, martes 13 de octubre 2020, actualizada 1:07 pm

Enlace copiado

El Gabinete de coronavirus israelí retrasó hoy la votación del calendario de desescalada por el todavía alto número de infecciones diarias y deberá extender el confinamiento total que expira hasta mañana.

"El jueves, el Gabinete discutirá si llevar a cabo un movimiento preliminar la próxima semana de abrir pequeños negocios que no reciban clientes, recogida en restaurantes y (apertura de centros) preescolares”, indicó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

La reunión comenzó hoy con retraso por los desacuerdos internos del Ejecutivo sobre cuándo iniciarla y en qué sectores, y el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, y su socio, Benny Gantz, acordaron no tomar decisiones hasta finales de semana.

También hubo discrepancias sobre la ampliación del cierre nacional, que termina mañana. Netanyahu propuso que siga en vigor hasta principios de la próxima semana, mientras que Gantz quiere que finalice este viernes.

El coordinador nacional de la pandemia, Roni Gamzu, consideró que los más de 3,000 casos que Israel registró ayer siguen siendo una cifra alta pese a la tendencia descendiente y recomendó no levantar el confinamiento en las llamadas zonas rojas, con altos índices de positivos.

El Ministerio de Sanidad planteó ampliar el cierre nacional hasta que los casos diarios bajen de 2,000, mientras que el de Educación urgió a iniciar el retorno escolar, especialmente en los centros de preescolar donde se ha registrado una baja tasa de positivos.

Israel superó la primera ola de la pandemia con poco más de 300 muertos y decenas de casos diarios en mayo, pero su rápida y temprana reapertura derivó en un aumento exponencial de infecciones.

El Gobierno intentó contener sin éxito los contagios con restricciones puntuales hasta que el pasado 19 de septiembre decretó un cierre nacional que tuvo que endurecer una semana más tarde cuando alcanzó los 9,000 positivos diarios.

Ahora estudia un plan para una lenta desescalada de ocho fases que duraría mínimo cuatro meses siempre y cuando la morbilidad se mantenga controlada.

Israel, con una población de unos nueve millones de habitantes, se acerca a los 300,000 positivos desde el inicio de la pandemia y ha registrado un total de 2,040 muertes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...