Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones en Bolivia también serán atípicas

Por celebrarse con medidas de bioseguridad ante la pandemia

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años si residen en el país; de no ejercer, hay sanciones. (EFE)

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años si residen en el país; de no ejercer, hay sanciones. (EFE)

EFE

Las elecciones generales del 18 de octubre en Bolivia serán también atípicas por celebrarse con medidas de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, recordó este lunes algunas de estas medidas, que pretenden "manejar el flujo de votantes" de forma que evite en lo posible "picos y aglomeraciones" de gente en las mesas de votación este domingo.

Salvador Romero se refirió a algunas de estas medidas en declaraciones a los medios en La Paz, donde reiteró el compromiso del órgano electoral para un correcto desarrollo de todo el proceso.

Una hora más de votación en turnos de mañana y tarde para evitar aglomeraciones de votantes, que deberán respetar la distancia física en las filas ante las urnas y llevar elementos de protección como mascarilla o barbijo, son algunas de las medidas para evitar contagios del nuevo coronavirus.

El Tribunal Supremo Electoral prevé un estricto protocolo de bioseguridad para que la jornada de ese domingo no conlleve un rebrote la enfermedad en el país, que según algunos estudios fue de los más afectados el mundo por la pandemia comparado con su población.

La votación en Bolivia transcurre normalmente entre las 8:00 y las 16:00 hora local, pero esta vez se amplía a las 17:00.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años si residen en el país, salvo excepciones por motivos como la enfermedad, y hay sanciones para el que no vaya a votar.

TURNOS DE VOTACIÓN

Los votantes en Bolivia se repartirán en mañana y tarde según el último dígito de la cédula de identidad, para que los que terminan de 0 a 4 voten hasta mediodía y de 5 a 9 del mediodía hasta las 17:00 horas.

Los lugares de votación tendrán puertas diferenciadas de entrada y salida, mientras que las mesas con las urnas contarán con elementos como alcohol en gel y tapabocas por si alguien va a votar sin la mascarilla, entre otros implementos para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años si residen en el país; de no ejercer, hay sanciones. (EFE)

Clasificados

ID: 1751135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx