Deuda se vuelve clave en pandemia: Banco Mundial, El Siglo de Torreón
20 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Deuda se vuelve clave en pandemia: Banco Mundial

Ponderó que la carga de pasivos de los países menos desarrollados siguió aumentando

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 13 de octubre 2020, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

Una mayor transparencia de la deuda pública es fundamental para la inversión productiva y su sostenibilidad, advirtió el Banco Mundial (BM).

En su nuevo Informe de Estadística Internacional de la Deuda 2021, el organismo ponderó que la carga de pasivos de los países menos desarrollados siguió aumentando a un récord de 744 mil millones de dólares durante 2019.

Se pone de manifiesto que antes del inicio de la pandemia de COVID-19, el aumento de los niveles de deuda pública ya era un motivo de preocupación, particularmente en muchos de los países más pobres del mundo.

La economista en jefe del organismo, Carmen Reinharth, destacó el papel que juega la deuda para un país al permitir a los gobiernos contar con recursos adicionales para invertir en sistemas de salud, educación o infraestructura.

Pero advirtió que si tienes un problema con su manejo, todas esas ambiciones se ven afectadas.

"Es importante llevar la deuda a un terreno sostenible lo más rápido posible. No podemos permitirnos otra década perdida", alertó. Según el reporte que dio a conocer, América Latina y el Caribe registró el menor aumento en saldos de deuda externa en 2019, con 2.3 por ciento.

Lo anterior reflejó una desaceleración general de la actividad económica en la región con una acumulación moderada de deuda para Brasil y México, con un promedio del tres por ciento, pero compensado por una contracción del 1.5 por ciento del stock de deuda externa de Argentina.

Destacó que la desaceleración mundial sincronizada y las disputas comerciales en curso pesaron mucho sobre flujos de deuda en 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...