Con amparos, Alianza Federalista va contra recortes, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Con amparos, Alianza Federalista va contra recortes

Los gobernadores acudirán al Senado de la República para abordar el tema en parlamento abierto

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAHUILA, martes 13 de octubre 2020, actualizada 6:37 am

Enlace copiado

La controversia por el recorte presupuestal fue el eje principal en la reunión de la Alianza Federalista, donde participa el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y por Durango, un representante del mandatario José Rosas Aispuro; en la misma se criticó esta postura y anunciaron que irán en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos federales, a través de controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además apoyarán la presentación de amparos masivos.

Ayer, todos los gobernadores que integran esta alianza se reunieron en el Complejo Tres Centurias, ubicado en Aguascalientes, con el objetivo de discutir el contenido del paquete económico para 2021. Tras horas de reunión aparecieron en rueda de prensa para informar que se implementarán acciones legales, que consisten en juicios de amparo.

Fue la semana pasada que legisladores federales aprobaron la extinción de 109 fideicomisos, lo que impactará en las finanzas estatales, al dejar sin recursos varios programas. Se pretenden ahorrar alrededor de 68 mil millones de pesos.

Ante esta situación, los gobernadores de la Alianza indicaron que presentarán controversias constitucionales para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos, y en particular en contra de la concentración, por parte del Gobierno federal, de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.

El grupo de mandatarios estatales advirtió que promoverán la presentación de juicios de amparo masivos por parte de los beneficiarios directos de los fideicomisos y fondos públicos, sobre todo de los que atienden temas como seguridad, educación, investigación científica, atención a víctimas, cultura e inversión física y social.

Nueve de los diez gobernadores de diferentes partidos políticos dijeron que la concentración y redistribución de estos recursos dejará sin fuente de financiamiento a rubros prioritarios en el gasto en las entidades federativas y los municipios.

Además de las acciones legales, acudirán ante el Senado de la República para tratar de abordar el tema en la modalidad de parlamento abierto.

Cabe mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la desaparición de este modelo de recursos y aseguró que no habrá injusticias, solo ahorros. Aseguró que pretende ver "quién es quién" en los fideicomisos.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Michoacán, Silvano Aureoles; Chihuahua, Javier Corral; Jalisco, Enrique Alfaro; Coahuila, Miguel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta; y un representante del mandatario de Durango.

Entre los temas también reflexionaron sobre el contenido del paquete económico para 2021 y los afectos en sus estados, con los recortes que han sufrido en los últimos dos años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...