Urge FSB a regular servicios financieros de las tecnológicas, El Siglo de Torreón
30 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Urge FSB a regular servicios financieros de las tecnológicas

La recomendación fue hecha a los países con economías emergentes

AGENCIAS
FRANKFURT, ALEMANIA , martes 13 de octubre 2020, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) recomienda a los países con economías emergentes regular los servicios financieros de grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook y Apple, llamados "BigTech".

El FSB ha presentado este lunes un informe en el que considera las implicaciones para la estabilidad financiera de estos servicios en economías emergentes y en desarrollo, donde han crecido mucho.

El FSB, que se creó en 2009 para preservar la estabilidad del sistema financiero internacional tras la crisis financiera, va a entregar el documento a los ministros de economía y gobernadores de bancos centrales del G20, que se reúnen el 14 de octubre.

Google, Amazon, Facebook y Apple no son bancos pero ofrecen servicios financieros, sobre todo pagos y envíos de dinero en países con economías emergentes donde gran parte de la población no tiene una cuenta bancaria, especialmente la población con bajos ingresos y en las áreas rurales.

Por ello, la expansión de los servicios financieros de las "BigTech" ha sido más rápido en las economías emergentes que en las avanzadas, tendencia que ha estado apoyada por el aumento de los móviles y accesos a internet, según el FSB, que se encuentra en el Banco de Pagos Internacionales (BPI), cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.

Facebook, incluso, se ha embarcado en el lanzamiento de una moneda digital estable, la libra.

"La expansión de los servicios financieros de las grandes compañías tecnológicas ha tenido muchos beneficios pero puede crear riesgos" operacionales y para el consumidor por su posición dominante en el mercado, advierte el FSB.

También crean una fuerte competencia para los bancos y pueden reducir su rentabilidad en algunos sitios y como consecuencia llevarles a tomar riesgos mayores.

El FSB considera que "una fuerte regulación, supervisión y otra política para el sector oficial puede apoyar la innovación en los servicios financieros y mitigar los riesgos".

"Algunos gobiernos en economías emergentes y en desarrollo han impulsado el desarrollo de las infraestructuras financieras y de la identidad digital" y de este modo han facilitado el crecimiento de la tecnología digital, incluida la de las grandes tecnológicas, según el FSB.

También es necesario aplicar el principio de "igual riesgo, igual regulación" a las actividades financieras de las grandes tecnológicas.

Los ministros de economía y gobernadores de bancos centrales del G20 celebran su tradicional cumbre anual en el marco de la próxima asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...