Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aplican antidoping sorpresa a policías de Torreón

Los agentes deberán pasar los exámenes para poder renovar sus documentos de portación de armas

Las pruebas fueron aplicadas por representantes del Centro Estatal de Evaluación y Confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública a todos los elementos durante el cambio de turno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las pruebas fueron aplicadas por representantes del Centro Estatal de Evaluación y Confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública a todos los elementos durante el cambio de turno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Con el objetivo de garantizar los procesos de control y confianza dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM), autoridades estatales aplicaron ayer lunes un examen general de control toxicológico (antidoping) a la totalidad de la corporación, acciones que se realizan de forma sorpresiva y con el apoyo de laboratorios especializados en la entidad.

Fue en punto de las 07:30 horas cuando se realizó el tradicional cambio de turno entre los agentes operativos de la Policía. Dentro de los patios de la DSPM ya estaban esperando representantes del Centro Estatal de Evaluación y Confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública, mismos que notificaron oficialmente a los elementos sobre el protocolo para la toma de muestras.

Atendiendo las recomendaciones sanitarias contra el COVID-19, se fueron tomando cada una de las muestras de los agentes operativos, mismos que deberán acreditar las pruebas para renovar sus documentaciones de portación y uso de armas, así como para obtener las acreditaciones necesarias para seguir laborando en la entidad y en cualquier punto del país. La realización periódica y regular de las pruebas contra el dopaje son requisitos para el accionar policial, acciones que están reguladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, confirmó que se trata de pruebas que son un requisito para la renovación de la licencia de portación de armas y que el alcalde Jorge Zermeño ha dado instrucciones de cumplir con la legalidad y normatividad en seguridad pública.

NO HAY FECHA PARA RESULTADOS

En caso de que sean detectados elementos con resultados positivos al consumo de sustancias ilegales, se les notificará según marca la ley y se les iniciarán los procesos correspondientes para evitar que sigan laborando. Lara adelantó que los resultados no tienen un plazo definido para que deban ser entregados, aunque señaló que se tienen que completar las certificaciones desde la ciudad de Saltillo.

"Son acciones que se realizan regularmente de parte de las autoridades en ese tema, nosotros estamos en la mejor disposición de acatar todas las indicaciones que se nos hagan, listos a tomar las medidas que se tengan que tomar en caso de que se detecte algún elemento como positivo, pero con plena confianza en que los procesos se realizan para dar certeza y confianza a la población… Son cuestiones que se tienen que realizar regularmente, no es nada fuera de lo común, decirle a la ciudadanía que se trabaja para tener una corporación confiable en todos los aspectos", afirmó el funcionario municipal.

Sergio Lara Galván indicó que al margen de dichas pruebas toxicológicas se tienen programadas de forma permanente otras acciones de control y confianza de parte de la misma autoridad municipal, todas encaminadas a mejorar el servicio de la Seguridad Pública en Torreón.

Pruebas

Llevan a cabo exámenes de control toxicológico.

*Se trató de acciones sorpresivas y que buscan determinar si algún agente preventivo se encuentra consumiendo sustancias ilegales.

*Las pruebas están a cargo del Secretariado Estatal de Seguridad Pública de Coahuila.

*Los resultados serán dados a conocer por parte de la propia autoridad estatal; en caso de detectar positivos, se deben seguir protocolos establecidos y separar a los elementos señalados.

Leer más de Torreón

Escrito en: DSPM Torreón policías Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las pruebas fueron aplicadas por representantes del Centro Estatal de Evaluación y Confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública a todos los elementos durante el cambio de turno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1751051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx