Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suman 300 denuncias por violencia de género en Coahuila

Por cada cien mil mujeres, la entidad encabeza las denuncias a nivel nacional

El estado registró un promedio de 9.32 casos de violencia de género por cada cien mil mujeres, de acuerdo a cifras del SNSP.

El estado registró un promedio de 9.32 casos de violencia de género por cada cien mil mujeres, de acuerdo a cifras del SNSP.

PERLA SÁNCHEZ

A pesar de que a nivel nacional, Coahuila se ubicó en el tercer lugar en delitos de violencia de género denunciados, la entidad ocupó el primer lugar en el número de casos por cada cien mil mujeres.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del mes enero a agosto de este año suman 300 denuncias por violencia de género en Coahuila.

Lo anterior colocó a Coahuila en el tercer lugar en el país; en segundo lugar está Veracruz con 720 denuncias; mientras que Ciudad de México alcanzó el primer lugar con 1,260 denuncias.

No obstante, Coahuila se colocó en el primer lugar, en número de denuncias por cada cien mil mujeres. Mientras que la media nacional fue de 1.99, la entidad registró un promedio de 9.32 casos por cada cien mil mujeres del estado

En ese sentido, en segundo lugar se colocó Veracruz con una media de 8.43, mientras que en Ciudad de México fue de 7.23.

Entre las denuncias se encontraron en su mayoría actos contra mujeres, no obstante, también hubo casos de hombres. Las denuncias de violencia de género fueron de todas modalidades, diferentes a la violencia familiar.

Año con año el número de denuncias se ha incrementado en Coahuila, al registrar en todo el año 2018 solo 51 denuncias en el estado y la mayor parte de los casos contra mujeres se registraron en Saltillo y Torreón.

Entre los agresores, hubo conocidos, familiares, amigos e incluso jefes de las víctimas, no obstante, se desconoce en qué proceso se encuentran.

Cabe destacar que en este año únicamente 12 estados a nivel nacional reportaron denuncias por este delito, siendo Durango el que menos registró al contar con una sola denuncia en este periodo, mientras que en el resto de los estados no se reflejaron denuncias.

Violencia psicológica, la más común: fundación

La Fundación Luz y Esperanza en Saltillo indicó que la violencia psicológica contra las mujeres es una de las manifestaciones más comunes dentro de la violencia familiar, la cual incluso acapara el cien por ciento de las denuncias.

De acuerdo a la directora de la fundación, Rosa María Salazar, de los tipos de violencia como la física, la sexual y psicológica, esta última es la que se denuncia con mayor frecuencia en el centro. Añadió que la manifestación de este tipo de violencia, viene acompañada del resto.

“Los casos que tenemos, puedo decir que en un 100 %, las mujeres tienen violencia psicológica y en un 80 %, además de la psicológica, tienen la física”, dijo.

Añadió que en otros casos tienen la violencia económica y sexual, así como la patrimonial, siendo esta última la más sufrida por las menores de edad.

La fundación informó que pese a que no se tiene mayor capacidad de atención, diario se reciben hasta 20 denuncias por maltrato de mujeres de la región sur.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estado registró un promedio de 9.32 casos de violencia de género por cada cien mil mujeres, de acuerdo a cifras del SNSP.

Clasificados

ID: 1750729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx