Dengue sigue al alza en La Laguna, El Siglo de Torreón
28 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Dengue sigue al alza en La Laguna

Torreón concentra la mayoría de los casos, con un total de 156, además de un fallecimiento

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 12 de octubre 2020, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

La Laguna es la región del estado de Coahuila que continúa con un aumento considerable de casos de dengue, pues de los 269 pacientes que se reportan en toda la entidad, 247 son laguneros, que contrajeron esta infección vírica transmitida por mosquitos y que puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

Ayer domingo, la Secretaría de Salud del Estado informó que 156 casos de dengue se concentran en el municipio de Torreón, de los cuales 146 se clasificaron como Dengue No Grave (DNG) y 10 más como Dengue Con Signos de Alarma (DCSA). En esta ciudad también se acumula una defunción de una mujer de 46 años.

En San Pedro de las Colonias hay 63 personas infectadas; son 61 que contrajeron DNG, y el resto, DCSA. En Francisco I. Madero se reportan 24 casos de Dengue No Grave mientras que en Matamoros son 3 personas las que contrajeron Dengue Con Signos de Alarma y una más Dengue No Grave.

El resto de los casos positivos a dengue se distribuyen en Saltillo (2 DNG y 1 DCSA), Monclova (9 DNG y 3 DCSA), Frontera (1 DNG), San Buenaventura (1 DNG), Múzquiz (2 DNG), Cuatro Ciénegas (2 DNG) y Piedras Negras (1 DNG). La segunda muerte por dengue que se reporta en el estado se presentó en Monclova, según la información proporcionada por las autoridades de salud estatales.

Es importante mencionar que a nivel nacional no hay información con corte al 5 de octubre de 2020 sobre defunciones registradas en el estado de Coahuila además de que a esa misma fecha hay algunas discrepancias entre las cifras que presentó el Estado y la Federación, tal y como sucede con los datos estadísticos que se han generado como parte de la pandemia por el COVID-19.

AUMENTARÁN PERSONAL

Hace unos días, se dio a conocer que contratarán a más personal en la Jurisdicción Sanitaria VI para hacer frente a la lucha contra el dengue que se ha disparado en La Laguna de Coahuila y especialmente en Torreón.

El titular de la citada dependencia, Juan Pérez Ortega, dijo que el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, pidió intensificar las acciones para poder abatir esta problemática además de autorizar por lo menos 10 contratos eventuales para el área de Control de Vectores. "Y tenemos abierta la posibilidad de que si requerimos más, se podría contratar a más personas", declaró. En este contexto que coincide con la pandemia por el virus SARS-CoV-2, aseguró que se ampliará el número de brigadas y se reforzarán las tareas de control larvario, nebulización, fumigación, supervisión de ovitrampas, encalado y entrega de abate, entre otros.

Pérez Ortega aseguró que la mayoría de las instituciones de salud están notificando los casos de dengue a la Secretaría de Salud y aprovechó para hacer un llamado a los médicos que ejercen en el sector privado para que hagan el reporte correspondiente con la finalidad de tener un control y aplicar los cercos sanitarios.

Prevención

Medidas preventivas contra el dengue.

*Para el control de huevos, larvas y pupas es importante que la ciudadanía participe con la reducción del número de depósitos de agua que puedan servir como criaderos de mosquitos: llantas, cubetas y demás recipientes.

*Se recomienda limpiar las charolas de los aires acondicionados, colocar mallas mosquiteras y utilizar manga larga, pantalón y repelente.

*Algunos de los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...