Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inai

Pide INAI informar sobre adquisición de vehículos

La Semar reservó la información por un periodo de cinco años

AGENCIAS

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Secretaría de Marina (Semar) a dar a conocer los contratos relacionados con la adquisición de vehículos terrestres con equipo tipo comando de 2018 a 2020.

Esto, en respuesta a una solicitud de información donde a la dependencia se le requirió diversos documentos que dan cuenta de la adquisición del equipo y las especificaciones técnicas de los vehículos, así como las facturas.

Sin embargo, la Semar reservó la información por un periodo de cinco años, argumentando que darla a conocer podría comprometer la seguridad nacional. Inconforme con esta respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI. La ponencia del caso estuvo a cargo del comisionado presidente del órgano garante Francisco Javier Acuña Llamas, quien advirtió que en un análisis del asunto, y conforme a precedentes, no hay forma de poner en peligro al personal que opera este tipo de equipos, debido a su misión y la naturaleza de su encomienda.

Precisó que el solicitante requirió las facturas por modelo, contrato, valor del vehículo y del equipo en el que se detalle marca, modelo y costo por bien, en los últimos tres años; así como la copia del resguardo y del acta del subcomité de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios rentados o comprados.

Semar remitió las facturas y contratos donde se especifica el valor del vehículo, equipo con que cuenta y modelo, correspondiente al año 2019 e informó que durante el ejercicio fiscal 2018 no se realizaron procesos de compra; sobre el presente año, indicó que se encuentra en proceso la adquisición, por lo que no se cuenta con la información requerida sobre este período.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inai Semar Marina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1750695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx