Determinan que homínidos calentaban con fuego las piedras para tallarlas, El Siglo de Torreón
30 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Determinan que homínidos calentaban con fuego las piedras para tallarlas

Cuando fueron necesitando la producción de utensilios más elaborados

EFE
JERUSALÉN, ISRAEL, lunes 12 de octubre 2020, actualizada 11:59 am

Enlace copiado

Los antiguos homínidos calentaban con fuego las piedras para facilitar su tallado cuando fueron necesitando la producción de utensilios más elaborados, reveló un estudio del israelí Instituto de Ciencia Weizmann.

Las herramientas de piedra halladas en el yacimiento israelí de Qesem Cave, datado en el Paleolítico inferior, entre los años 400,000 a 200,000, muestran "el desarrollo sofisticado de tecnología" para trabajar el pedernal, variedad de cuarzo, según la investigación publicada hoy en la revista especializada Nature Human Behaviour.

"No podemos saber cómo enseñaron a otros la habilidad de hacer herramientas, qué experiencia los llevó a calentar el pedernal crudo a diferentes temperaturas, o cómo lograron controlar el proceso, pero el hecho de que las hojas más largas están calentadas consistentemente de una manera diferente que otras piezas apuntan a una intención", explicó el investigador Filipe Natalio.

El grupo de expertos interdisciplinar comparó las herramientas halladas en este yacimiento con otras recogidas por todo el país y calentaron y enfriaron las rocas para luego examinar su estructura química y molecular.

El planteamiento parte del cambio de las herramientas cuando los pobladores de hace entre 400,000 y 300,000 años cambiaron su dieta, al pasar de cazar elefantes a gamos, y adoptaron la técnica del fuego para moldear el pedernal a través del método de astillado.

Con ayuda de la inteligencia artificial, el equipo de investigadores pudo "tamizar la información y discernir los cambios causados por la cocción de las rocas" y descubrir la temperatura en la que se calentó cada herramienta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...