Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Trabajo

Trabajan mujeres 6.2 horas más en México

Según revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo

De acuerdo a Julio Santaella, presidente del Inegi, la pandemia generó una mayor carga laboral para las mujeres. (ARCHIVO)

De acuerdo a Julio Santaella, presidente del Inegi, la pandemia generó una mayor carga laboral para las mujeres. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A nivel nacional, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres en promedio a la semana, según el tiempo total de trabajo remunerado y no remunerado, revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, dados a conocer por el Inegi y el Instituto Nacional de las Mujeres.

A nivel nacional, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres es de 53.3 horas. El tiempo total de trabajo identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana.

En opinión de Julio Santaella, presidente del Inegi, así como de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, es probable que la carga de trabajo para las mujeres se haya incrementado este año producto de la pandemia por COVID-19 y el confinamiento, sin embargo, no se sabe en qué magnitud.

Las cinco entidades con las mayores brechas de desventaja en el tiempo total de trabajo para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con -12.2, -9.6, -9.1, -8.7 y -8.7 horas, respectivamente. Los principales objetivos de esta encuesta son proporcionar información estadística para la medición de todas las formas de trabajo de las y los individuos, tanto remunerado como no remunerado; hacer visible la importancia de la producción doméstica y su contribución a la economía y, en general, la forma en que usan su tiempo mujeres y hombres, así como la percepción de su bienestar.

Del total del tiempo de trabajo de la población de 12 años y más, prácticamente cinco de cada diez horas contribuyen a la economía del país, sin que medie pago alguno por ello.

El 30.9 % del tiempo total de trabajo para las mujeres corresponde al trabajo para el mercado, 66.6 % al trabajo no remunerado de los hogares y 2.5 % a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Para los hombres, 68.9 % concierne al tiempo dedicado al trabajo para el mercado, 27.9 % para el trabajo no remunerado de los hogares y 3.1 % a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

En trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres de 12 años y más reportaron 30.8 horas promedio a la semana mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales.

Pese a su jornada completa de trabajo para el mercado, para las mujeres no existe una reducción importante de las horas de trabajo no remunerado, siendo de 25.7 horas a la semana en el trabajo doméstico para el propio hogar, contra 11.0 horas de los hombres, ambos bajo la misma condición de trabajar 40 o más horas para el mercado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a Julio Santaella, presidente del Inegi, la pandemia generó una mayor carga laboral para las mujeres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1749863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx