Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Anulan jueces el confinamiento perimetral de Madrid

Se trata del epicentro de la pandemia en España

La Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia de coronavirus en España, retrocede desde este jueves en las restricciones a la movilidad, que se traducía en la prohibición de salir de la capital y de otras nueve localidades de su periferia, debido a la desautorización judicial. (ARCHIVO)

La Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia de coronavirus en España, retrocede desde este jueves en las restricciones a la movilidad, que se traducía en la prohibición de salir de la capital y de otras nueve localidades de su periferia, debido a la desautorización judicial. (ARCHIVO)

EFE

La Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia de coronavirus en España, retrocede desde este jueves en las restricciones a la movilidad, que se traducía en la prohibición de salir de la capital y de otras nueve localidades de su periferia, debido a la desautorización judicial.

Estas limitaciones, que ampliaban las que el Gobierno regional ya había impuesto a los barrios más afectados de la capital, se tomaron el pasado viernes a instancias del Ministerio de Sanidad, alarmado por el incremento de casos y por el aumento de hospitalizaciones, pero con el voto en contra del ejecutivo madrileño, que recurrió las medidas.

El Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Madrid tendrán que acordar ahora nuevas medidas para frenar el avance de la COVID-19 en la región, que en las últimas horas registró un incremento de 2,265 nuevos casos, el 40 % de los nuevos contagios en todo el país.

En el conjunto de España, el Ministerio de Sanidad notificó este jueves 12,423 casos más de coronavirus, de los que 5,585 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios conformados con pruebas PCR se eleva a 848,324 desde el inicio de la pandemia, y la de fallecidos a 32,688, con 126 decesos más.

PROTEGER DERECHOS FUNDAMIENTALES Y COMBATIR AL COVID-19

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves las restricciones a la movilidad al entender que son "una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare".

Los magistrados consideran que corresponde a los representantes de los ciudadanos en el Parlamento, "la delimitación y la modulación de los derechos fundamentales de las personas, bajo las exigencias de proporcionalidad, certeza y previsibilidad y, en todo caso, respetando su contenido esencial".

Desde que finalizó el estado de alarma, a finales de junio, las restricciones a la movilidad para combatir el coronavirus pasaron a ser decididas por los gobiernos regionales y ratificadas por los jueces, pero en algunos casos fueron rechazadas, lo que provoca un gran desconcierto entre la ciudadanía.

En estos momentos hay tres capitales (León, Palencia y Orense) y otras localidades repartidas por toda España, confinadas en sus respectivos núcleos urbanos, de los que solo se puede salir para trabajar, ir al médico y a otras actividades esenciales.

¿Y AHORA QUÉ?

Tras la decisión judicial de hoy, se ha abierto la posibilidad de moverse por toda la región de Madrid, y ahora el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid tendrán que acordar nuevas medidas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ofreció hoy diálogo al Gobierno español para consensuar unas medidas que sean "sensatas, justas y ponderadas" para contener la expansión del coronavirus y que se puedan publicar este viernes.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa", sin descartar la declaración del estado de alarma, que resultó “muy eficaz” en la primera ola de la pandemia.

Sánchez ofreció al Gobierno de la Comunidad de Madrid "la máxima colaboración y cooperación", pero insistió en que considera “preocupantes las cifras en la Comunidad de Madrid y la evolución de la pandemia”.

Pese a la decisión judicial, tanto Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, recomendaron hoy a los madrileños que limiten sus movimientos y no salgan de Madrid, en vísperas del comienzo de un puente festivo, con tres días libres.

Sí se mantienen vigentes las limitaciones que se establecieron, tanto en Madrid como en otras regiones con alta incidencia de la pandemia, que afectan al número máximo de personas que pueden reunirse (seis), a horarios en actividades sociales y de hostelería y restricciones de aforos, entre otras, y siguen vigentes en toda la Comunidad de Madrid, tras la decisión judicial de hoy.

TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO ESPAÑOL Y MADRID

El recurso que dio lugar a la decisión judicial de hoy es el ejemplo más claro de los desencuentros entre el Gobierno de España, de coalición progresista presidido por el socialista Pedro Sánchez, y el de Madrid, de coalición entre el conservador Partido Popular y los liberales de Ciudadanos.

Las discrepancias se refieren a qué restricciones son más efectivas y menos perjudiciales económicamente, si el confinamiento perimetral urbano total de las ciudades más afectadas, como ha defendido el Gobierno, o los parciales por barrios que había decretado Madrid en un principio.

Leer más de Internacional

Escrito en: España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia de coronavirus en España, retrocede desde este jueves en las restricciones a la movilidad, que se traducía en la prohibición de salir de la capital y de otras nueve localidades de su periferia, debido a la desautorización judicial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1749545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx