Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobús Laguna

Sigue sin avanzar proyecto del Metrobús Laguna

Solicitan a Coahuila revisar detalles del proyecto ante la incertidumbre por la pandemia

ROBERTO ITURRIAGA

Prácticamente un año ha pasado desde que se realizó la última reunión entre autoridades del Gobierno de Coahuila y transportistas de La Laguna por el tema Metrobús, así lo afirmó el empresario del transporte público, José Ángel Cuéllar.

En entrevista para El Siglo de Torreón, Cuéllar afirmó que se han mantenido "atentos" a los cambios que se han registrado en el transporte público mundial, nacional y local, debido a la pandemia del COVID-19, situación que modificó proyectos de transporte urbano como el Metrobús debido al desplome en los aforos y la elevación de costos de producción de nuevas unidades.

Ante ello esperaban para mediados de este año un acercamiento con el titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo, Alfonso Tafoya, sin embargo el acercamiento no ocurrió y la incertidumbre ha comenzado a registrarse entre los integrantes del gremio en la región.

"Ya pasó prácticamente un año y no nos han dicho nada, seguimos esperando que nos presenten algo del plan de negocios, lo que sea, porque nosotros tenemos aquí los datos muy claros, hay una crisis en nuestra actividad y obviamente tenemos que sentarnos a revisar la forma en la que va a venir esto del Metrobús… Estamos de acuerdo, ahí sí le damos la razón al ingeniero (Gerardo) Berlanga en que hasta el otro año podría arrancar, si no es que más, ya no es el mismo escenario, pero necesitamos platicarlo, ir anticipando muchas cosas, pero el punto es que no nos dicen nada", aseveró el transportista.

Cuéllar dijo que mientras ocurre una nueva reunión para el proyecto Metrobús se buscará salir adelante dentro del transporte público local, toda vez que se sigue operando en "números rojos" desde hace meses y aún no se tiene una fecha estimada para comenzar con la recuperación económica real en ese sentido.

Afirmó que además sería de "gran utilidad" que dentro de las charlas con la autoridad estatal se incluyera al Municipio de Torreón para resolver la mayor cantidad de pendientes posibles de cara a la implementación del sistema Metrobús, uno que además advirtió "va a ser muy diferente de como nos lo presentaron, de eso no nos tiene que quedar duda… Tarifa, unidades, costos, todo va a ser muy diferente".

Dentro de las acciones de operación regular del transporte público recordó la implementación de sistemas de conteo del pasaje (tarjeta inteligente) y el equipamiento general de las unidades con aparatos de posicionamiento global, inversiones que han permitido a los concesionarios tener datos actualizados y en tiempo real sobre el servicio, información que además está a disponibilidad de las autoridades locales y estatales.

Así lo confirmó también el empresario Roberto Cerna, quien dijo que el gremio se encuentra "en la mejor disponibilidad de avanzar en ese aspecto y en el servicio en general, así como estamos requerimos de una organización entre todas las partes, salir de esto y que sea en beneficio de todas las partes, ahora sí que a pensar y platicar muy bien, pero necesita hacerse, que todos nos involucremos", señaló Cerna.

Buscan diálogo con autoridades

Proyecto Metrobús Laguna.

*Afirman que tienen disponibilidad de dialogar sobre el proyecto Metrobús con el Órgano Regulador del Transporte Masivo de Coahuila.

*La obra física del Metrobús está prácticamente terminada, pero el arranque del proyecto se retrasó nuevamente por la pandemia, podrían iniciarse recorridos hasta el otro año.

*Llaman transportistas de la región a que autoridades estatales y municipales puedan encontrar acuerdos respecto a la operatividad del gremio.

Debido a la pandemia del COVID-19, se desplomaron los aforos en las rutas del transporte público local, el cual continúa operando en 'números rojos', de acuerdo con empresarios transportistas. (FERNANDO COMPEÁN)

Debido a la pandemia del COVID-19, se desplomaron los aforos en las rutas del transporte público local, el cual continúa operando en 'números rojos', de acuerdo con empresarios transportistas. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobús Laguna Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a la pandemia del COVID-19, se desplomaron los aforos en las rutas del transporte público local, el cual continúa operando en 'números rojos', de acuerdo con empresarios transportistas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1749377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx