Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

20 ANIVERSARIO DE LA LNBP

Sergio Luis Rosas

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) cumplió su 20 Aniversario el 11 de marzo de 2020, habiendo iniciado actividades en el año 2000 con la participación de 11 equipos. Su desarrollo durante estas dos décadas ha sido exitoso y en la actualidad cuenta con 17 equipos distribuidos en dos zonas, la Oeste y la Este. El actual campeón de la también llamada Liga SISNOVA LNBP es el equipo Soles de Mexicali.

Eduardo Ganem Pérez, exdirectivo del desaparecido equipo Algodoneros de la Comarca cuenta que en el año de 2000 hubo elecciones en el Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA) ganando la planilla encabezada por el Dr. Modesto Robledo y Francisco Siller, dirigentes de los equipos Correcaminos de Ciudad Victoria y Osos de Saltillo, respectivamente.

Su triunfo no fue reconocido y entablaron un pleito legal contra el CIMEBA, pero alguien recomendó a los inconformes que formaran su propia Liga, pues había muchas anomalías en el CIMEBA. De inmediato el Dr. Modesto Robledo y Francisco Siller se dan a la tarea de formar la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, celebrando una reunión en la ciudad de Saltillo el 11 de marzo del año de 2000 en el Restaurante Los Siller, a la cual asistieron los representantes de los equipos interesados en participar.

Por recomendación de Taylor Lasalle se invitó a Eduardo Ganem Pérez para que participará con un equipo en la nueva Liga, ya que Torreón era un punto estratégico en el paso de los equipos participantes hacia Chihuahua y Ciudad Juárez. “Lalo’’ Ganem presentó la solicitud de ingreso de los Algodoneros de la Comarca, con su participación se rompía el ayuno de 15 años de basquetbol profesional en Torreón.

Fue todo un reto integrar los Algodoneros de la Comarca, contaba tan solo con el apoyo de sus hijos Aldo y Anuar Ganem Ortega, quienes se hicieron cargo de la parte administrativa y deportiva, respectivamente. “Lalo’’ Ganem no dominaba el inglés que era clave en la contratación de los jugadores norteamericanos, Aldo y Anuar eran los intérpretes en las pláticas de advenimiento.

“Tocamos muchas puertas y tan solo logramos pequeños apoyos. Al mes y medio de haber iniciado la temporada 2000 se acercaron varias empresas regionales para ofrecernos patrocinios, incluso, una de ellas ofrecía lo triple de lo que uno de nuestros primeros patrocinadores nos dio, pero rechazamos la propuesta y debió esperarse hasta el año siguiente’’, recordó Ganem Pérez.

Los 11 equipos fundadores de la Liga Nacional de Baloncesto fueron Algodoneros de la Comarca, Correcaminos UAT Matamoros, Correcaminos UAT Reynosa, Correcaminos UAT Tampico, Correcaminos UAT Ciudad Victoria, Dorados de Chihuahua, Garzas de Plata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ola Roja del Distrito Federal. Osos de Saltillo y Vaqueros de Agua Prieta Sonora. La sede oficial de los Algodoneros de la Comarca, que en la temporada 2000 llevaron el nombre de Algodoneros de La Laguna, fue el Auditorio Municipal, inmueble que durante los diez años de estancia del equipo lagunero fue objeto de una serie de obras de remodelación, entre las que destaca la instalación de una duela especial y de un marcador electrónico. Además, de la remodelación del techo central, que era un nido de palomas, así como pintura de paredes y butacas, incluyendo la reparación de servicios sanitarios y vestidores. El Auditorio Municipal, diseñado por don Alfonso Esparza Hernández (QEPD), gran promotor del basquetbol en Torreón, y construido durante la administración pública de don Braulio Fernández Aguirre (QEPD), inaugurado en septiembre de 1969 por el entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz, mostró su “mejor cara’’ durante la década de los Algodoneros de la Comarca, gracias a la labor de gestoría que realizó Eduardo Ganem Pérez ante varias autoridades municipales y estatales para convertirlo en un escenario digno de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), de la cual fue fundador.

En su primera temporada los Algodoneros se ganaron la simpatía de los aficionados laguneros que estaban felices por el regreso del basquetbol profesional a la Comarca. Al final de su primera temporada quedaron en sexto lugar y llegaron hasta la semifinal, la cual perdieron ante Correcaminos UAT Tampico por causa de un arbitraje rigorista. Para la temporada 2001 ya estaban plenamente identificados ante la afición lagunera que en cada juego de local llenaba el Auditorio Municipal.

En la temporada 2001 otro miembro de la familia Ganem Pérez, Sergio, se dio a la tarea de formar la Fuerza Regia de Monterrey, que es el equipo con mayor número de temporadas participantes en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, además de ser Campeones en las temporadas 2017 y 2019, y subcampeones en dos ocasiones. Sergio Ganem Pérez falleció el ocho de enero de 2014 y dejó un gran legado en el equipo Fuerza Regia de Monterrey. Su hijo Sergio Ganem Velázquez es el actual presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional desde 2015, bajo cuya administración la LNBP ha logrado un desarrollo sostenido.

Los equipos que han conquistado un mayor número de Campeonatos: son Soles de Mexicali y Halcones de la Universidad Veracruzana de Jalapa con cuatro cada uno. En el actual torneo y hasta la fecha diez marchan de líderes los Aguacateros de Michoacán en la Zona Oeste y los Mineros de Zacatecas en la Zona Este. Su nombre actual es Liga SISNOVA LNBP por razones de comercialización.

Algodoneros de la Comarca pidió permiso para retirarse de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional por problemas económicos a mediados de la temporada 2011, sin embargo, los nombres de Alex Falcón, Jason Cox, Mat Wats, Dondy Bell, Emeka Okenwa, Isaac Gildea, Rubén Garcés, Alberto “El Betote’’ Martínez, los hermanos Guillermo y Edgardo Cepeda, Óscar Yander Hernández, Alberto Ibarra Basurto y Arturo “El Loco’’ Velasco, entre otros, serán siempre recordados con gran cariño. ¡Hasta el próximo miércoles!

*Sergio Luis Rosas *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1749035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx