Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

DIRIGENCIA MORENA

Proceso interno de Morena debe seguir, dice el TEPJF

Los magistrados decidieron que el proceso debe seguir adelante, para generar con ello democracia al interior del instituto político

Fuentes Barrera puntualizó que el Tribunal no responde a consignas ni a presiones mediáticas.

Fuentes Barrera puntualizó que el Tribunal no responde a consignas ni a presiones mediáticas.

AGENCIAS

El proceso de renovación de la dirigencia nacional en Morena sigue adelante. Así lo definió, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un proyecto distinto al que circuló el fin de semana, en el cual se proponía suspender la encuesta en curso para definir a quien dirigirá el partido, los magistrados decidieron que el proceso debe seguir adelante, para generar con ello democracia al interior del instituto político.

Desde el domingo pasado circuló un anteproyecto de resolución, elaborado por el magistrado presidente del tribunal, Felipe Fuentes Barrera, en el cual se sugirió la suspensión del proceso interno de renovación de dirigencia en Morena, ello bajo el argumento, entre otros, de inconsistencias por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encarga del desarrollo de la elección.

"Circuló en diversos medios y a través de pronunciamientos de actores políticos un proyecto de resolución que fue motivo de análisis desde distintas perspectivas. Quiero señalar que en la elaboración de proyectos de este tribunal no existe una vinculación con posibles soluciones que aten a quien es ponente, sino que es una herramienta de trabajo que se somete a la consideración de magistradas y magistrados que integran el pleno", indicó Fuentes Barrera.

Puntualizó que el Tribunal Electoral no responde a consignas ni a presiones mediáticas, pero sí lo hace a las presiones de la voluntad plasmada en la Constitución.

En sesión pública virtual, el magistrado Fuentes Barrera recordó que desde hace un año se ha tenido una serie de impugnaciones por parte de la militancia de Morena. Son cerca, dijo, de 820 asuntos en los que se ha cuestionado principalmente el tema de la renovación de la dirigencia y cerca de mil vinculados con la vida interna.

El magistrado presidente subrayó que al tribunal se le ha acusado de intervencionista, pero ha sido la incertidumbre dentro del partido, empezando por la inexistencia de un padrón confiable, lo que generó un llamado de atención para que el TEPJF trate de dar certeza al proceso jurídico de renovación en la dirigencia.

Explicó que para llegar a sentencias como la de ordenar al INE la organización del proceso de renovación, se analizaron los principios del partido. Esos lineamientos, añadió, llevaron al Tribunal Electoral a explorar todas las posibilidades y se advirtió que la encuesta era un mecanismo que los propios estatutos de Morena permiten.

De lo que se trata, subrayó, es de generar certeza a la militancia, que necesita partir de una base cierta para generar competitividad interna.

Leer más de Nacional

Escrito en: DIRIGENCIA MORENA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuentes Barrera puntualizó que el Tribunal no responde a consignas ni a presiones mediáticas.

Clasificados

ID: 1749002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx