Necesarios, tres mil dispositivos de alerta para mujeres: fundación en Coahuila, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Necesarios, tres mil dispositivos de alerta para mujeres: fundación en Coahuila

De acuerdo con Rosa María Salazar, directora de la fundación, fue en el estado de Chihuahua donde se inició con estos dispositivos

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, lunes 05 de octubre 2020, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia en Coahuila (TSJE), informara que entre los proyectos de prevención de la violencia hacia las mujeres se encuentra la adquisición de dispositivos de alerta, la fundación Luz y Esperanza en Saltillo manifestó que de llevarse a cabo, al menos se requerirían tres mil unidades, al ser la cifra de mujeres que cada año sufre violencia de riesgo.

De acuerdo con Rosa María Salazar, directora de la fundación, fue en el estado de Chihuahua donde se inició con estos dispositivos, no obstante, se desconoce cuáles hayan sido los resultados de su uso. "Habría que analizar el éxito, fracaso o experiencia que se tuvo en Chihuahua para saber qué tan viable fue", dijo.

Recordó que hasta este momento en los procesos por violencia familiar, entre las medidas de protección hacia la mujer se encuentran la imposición de los brazaletes a los agresores, así como las órdenes de restricción para que estos no se acerquen a las víctimas. "Se supone que lo que tenemos ya es la medida con brazalete electrónico es para protección de la víctima", dijo.

Añadió que habrá que analizarse la factibilidad económica de la modalidad de la imposición de los dispositivos para mujeres. "No sé qué tan factible y económicamente sea para el Estado comprar el número necesario de dispositivos electrónicos para mujeres", manifestó.

Aseguró que en un año se reciben hasta diez mil denuncias en Coahuila, de acuerdo a los Centros de Empoderamiento para la Mujer. Resaltó que de esta cifra alrededor del 30 % son de alto riesgo, es decir, aquellas que han sido amenazadas de muerte.

"Hablamos que ese porcentaje son las que necesitarían traer esos dispositivos, lo que hablamos de alrededor de tres mil mujeres y aunque no todas los van a necesitar simultáneamente, es una cantidad importante", dijo.

Fue la semana pasada que dio inicio formal a la capacitación de personal de los nuevos Juzgados Especializados en Violencia Familiar en Coahuila. Los nuevos juzgados estarán ubicados en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...