Lugares que inspiraron la película de Disney Pixar Coco, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Turismo

Lugares que inspiraron la película de Disney Pixar Coco

Basada en la tradicional fiesta de Día de Muertos

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 03 de octubre 2020, actualizada 1:09 pm

Enlace copiado

La película animada de Disney Pixar, Coco, ha inspirado la historia en una de las tradiciones mexicanas más sobresalientes: Día de Muertos.

Por ello, los lugares donde transcurre la historia también han tomado forma a partir de ciertos lugares mexicanos, como pueblos mágicos, ciudades y las pirámides.

Si deseas recorrer los lugares que inspiraron dicho film, aquí te contamos sobre ellos.

Iglesia Santa Fe de la Laguna

Este sitio aparece durante los primeros minutos de la película; la iglesia. Se encuentra en Santa Fe de la Laguna. Este pueblo purépecha fue donde se inspiraron para basar el hogar de la familia Rivera.

Uno de los atractivos que encontrarás aquí son las hermosas piezas artesanales que realizan los habitantes, alfareros en su mayoría.

La isla de Janitzio y su leyenda

Este es uno de los mejores lugares para celebrar Día de Muertos, el Lago de Pátzcuaro y la Isla de Janitzio.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre realizan recorridos por la noche que te permiten apreciar sus calles y la vida nocturna. Esta te guiará hasta el cementerio donde los habitantes alumbran las tumbas de su familiar para esperar a que sus almas lleguen a visitarlos.

Los realizadores de Coco se inspiraron luego de escuchar una leyenda purépecha de la isla que cuenta que al morir, las almas vuelven como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la Isla de Janitzio y que sólo se necesita “abrir el corazón” para que al atravesar en lancha, se puedan ver las almas. Esto recuerda el puente que Miguel y su familia cruzaron para llegar al inframundo.

Las ofrendas en Tzintzuntzan

Muy cerca de Pátzcuaro y a la orilla del lago, se ubica el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan. Este tuvo un fuerte impacto en Coco ya que el cuidado que los habitantes tienen para arreglar las tumbas de sus familiares cautivó a los realizadores de la cinta.

El Día de Muertos aquí tiene gran peso, incluso si acudes en los días mayores de esta celebración encontrarás cientos de viajeros encantados con los impresionantes arreglos de flores, velas y ofrendas que vuelven la noche impactante.

Vestigios de Paricutín en Coco

Parangaricutiro es una ciudad que fue sumergida en lava a consecuencia de la erupción del volcán Paricutín, lo que dio paso a una iglesia donde los creadores de Coco tomaron elementos para adornar el edificio final de la película.

La iglesia puede visitarse, pero si deseas llegar a ella tendrás que hacerlo caminando o realizando una cabalgata con una duración de dos horas y media de ida y vuelta.

Paracho y la guitarra de Ernesto de la Cruz

Este es uno de los artículos que conecta la historia de Miguel con el inframundo de Coco, ya que es esta la que le da su pase al inframundo para conocer realmente la historia de sus antepasados.

Este instrumento fue inspirado en las guitarras de Paracho, pueblo que cuando es visitado recibe a los turistas con la escultura de una Guitarra Monumental.

Paracho resguarda a una infinidad de familias dedicadas a la “laudería”, arte que se encarga de la construcción de instrumentos de cuerda.

Catrinas de Coco en Aguascalientes

En Aguascalientes se realiza el Festival de las Calaveras, donde se puede observar el arte del ilustrador y grabador José Guadalupe Posada: Las Catrinas, calaveras con una gran cantidad de atuendos distintos en los que sobresale el uso de colores vivos que hacen contraste con el tema, pasando de ser un tema “sombrío” a una fiesta llena de vida.

León, y el oficio de los zapatos

Guanajuato es conocida por su tradición de trabajar la piel y el calzado, de la misma forma que lo hace la familia Rivera generación tras generación.

Reino de los Muertos en Guanajuato

La ruta sigue por la ciudad de Guanajuato, la cual no podía faltar, ya que este representa el Reino de los Muertos, donde viven los antepasados de Miguel.

En la Plaza del Ropero encontrarás la estatua de Jorge Negrete, cantante mexicano en el cual está inspirado Ernesto de la Cruz.

Mixquic, cementerio de Santa Cecilia en Coco

Este pueblo queda al sur de la Ciudad de México, muy cerca de Xochimilco, y es famoso por su gran celebración del Día de Muertos.

Se conmemora con danza, comida y ofrendas; y exactamente el día dos se realiza la Alumbrada, día que los familiares de los muertos llevan flores y cirios al panteón, y en la noche cuando todo se ilumina es cuando las almas los visitan. En Coco, tanto la tierra de los muertos como el cementerio de Santa Cecilia son muy parecidos a Mixquic.

Pirámides de Teotihuacán; Templo Mayor

Durante toda la película de Coco se encuentra una infinidad de referencias a nuestros orígenes prehispánicos, incluso hay pirámides sobre las que se erige la ciudad donde yacen los muertos, como es el caso de la Ciudad de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...