Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aispuro, a favor de proteger la fauna del Cañón de Fernández

Recientemente varios animales, entre ellos zorrillos y unas tortugas grandes que estaban desovando, fueron aplastadas

El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales comentó que se han hecho operativos para impedir el acceso de los razers.

El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales comentó que se han hecho operativos para impedir el acceso de los razers.

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se pronunció a favor de proteger la fauna al Parque Estatal Cañón de Fernández, el cual fue designado como Área Natural Protegida hace 16 años.

Como se informó recientemente, un grupo de jóvenes que acuden al Cañón de Fernández en sus unidades todo terreno denominadas razer, promovieron un amparo contra las autoridades que impidan su libre tránsito por la zona.

No obstante, la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) de la región Laguna, informó que se ha impedido el acceso a estos vehículos porque se han encontrado varias especies atropelladas y muertas.

Por su parte, el día de ayer, Aispuro dijo que ya habló con su secretario de Medio Ambiente para que el próximo lunes se reúna con el Consejo Técnico del Cañón de Fernández y se tomen medidas que ayuden a garantizar que la fauna y todo el ecosistema del lugar no sea afectada.

Mencionó también que están seguros de que la autoridad jurisdiccional habrá de darle la razón a la sociedad que quiere que este espacio se conserve.

Respecto a las visitas a este parque, el mandatario dijo que "sí se puede utilizar pero de manera responsable y por eso vamos a buscar la regulación que permita que este espacio lo disfrute la gente y, reitero, con todos los cuidados que deben tomarse para que no caigamos en alguna situación como lo que se está viviendo hoy en día".

El Cañón de Fernández abarca cerca de 17 mil hectáreas de sierra semidesértica atravesada por el río Nazas, que abastece de agua esta árida zona del país. Debido a su importancia ecológica, fue declarado en 2004 área natural protegida.

Recientemente varios animales, entre ellos zorrillos y unas tortugas grandes que estaban desovando, fueron aplastadas, como muestran evidencias fotográficas en poder de la SRNyMA, por vehículos razer, razón por la cual esta secretaría pidió a ciudadanos, ambientalistas y autoridades federales, apoyarlos en el sentido de la preservación de este espacio.

Recientemente, el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del estado en la región Lagunera, Raúl Villegas, comentó que se han hecho operativos para impedir el acceso de los razers.

El funcionario comentó que ante esta acción, un grupo de 23 jóvenes de Torreón y Gómez Palacio notificaron que se ampararon en un juzgado de Distrito, con sede en Torreón, donde exigen el libre tránsito.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales comentó que se han hecho operativos para impedir el acceso de los razers.

Clasificados

ID: 1747752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx