Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Regidores participan 50 % más en Cabildo de Torreón

Todavía quedan pendientes como lograr participación ciudadana en sesiones de Cabildo

El Cabildo ha tenido que recurrir a las sesiones virtuales debido a la pandemia del COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Cabildo ha tenido que recurrir a las sesiones virtuales debido a la pandemia del COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Tras la presentación del Informe Regidor MX en el Cabildo de Torreón, se han incrementado en más de 50% las participaciones efectivas de los ediles, además de que el 90% calendarizaron las sesiones de la comisión que presiden.

Sin embargo, aún está pendiente lograr la participación ciudadana en sesiones de Cabildo; calendarizar y transmitir las sesiones de comisión; publicar previamente el orden del día de las sesiones; espacio para presentar iniciativas ciudadanas; abrir a consulta pública el presupuesto de egresos; incorporar la figura del testigo social.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) presentó su Informe Anual de Actividades, en el que destaca programas como Regidor MX, así como el Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna, los reportes de delitos de alto impacto, la georreferenciación en la Plataforma de Incidencia Delictiva y los reportes trimestrales sobre seguridad pública en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

Dentro de su herramienta Observatorio de La Laguna, actualizaron más de dos mil indicadores técnicos de percepción en los diversos temas que evalúan. También se impartieron 35 pláticas a sectores diversos, como las universidades, empresarios y sociedad civil, sobre el comportamiento de los indicadores de calidad de vida en la región, se dio continuidad a la Mesa de Seguridad y Justicia de Torreón.

En el 2021, el CCI iniciará la campaña #YoElijoRegidor, en conjunto con otras organizaciones locales y nacionales, como una iniciativa ciudadana para cambiar la manera en la que se eligen a los representantes a nivel municipal. Además, plantean diferentes publicaciones sobre las Finanzas Públicas Metropolitanas y Estatales, así como evaluar indicadores en salud y educación.

También se firmó un convenio para implementar la plataforma Karewa en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna y calcular el Índice de Riesgo de Corrupción en el manejo de los recursos públicos, tanto para las compras, adquisiciones y obra pública.

Fernando Pérez Garza, presidente del CCI, señaló que el aumento en los proyectos de este organismo es muestra de que cada vez son más los desafíos que asumen como sociedad civil organizada, centrando sus líneas de acción en temas relativos a la seguridad, justicia, buen gobierno y combate a la corrupción.

Consideró que las ONG deben impulsar nuevas iniciativas y servir como plataforma de coordinación entre los diferentes sectores. Aseguró que el compromiso del CCI seguirá siendo generar evidencia cuantitativa y cualitativa, a través de indicadores, para incidir en mejores políticas públicas.

CCI Laguna

Proyectos en el 2021.

* Campaña #YoElijoRegidor en conjunto con otras organizaciones locales y nacionales.

* Calcular el Índice de Riesgo de Corrupción en el manejo de los recursos públicos, tanto para las compras, adquisiciones y obra pública.

Leer más de Torreón

Escrito en: Regidores Cabildo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cabildo ha tenido que recurrir a las sesiones virtuales debido a la pandemia del COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1747440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx