Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gobierno de Coahuila pedirá devolución de recursos a Conacyt

Este recurso se integraría al Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

El Coecyt solicitará el 46 % del Fondo Mixto, que se forma con aportaciones del Conacyt y el Estado, se acumulan más de 27 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Coecyt solicitará el 46 % del Fondo Mixto, que se forma con aportaciones del Conacyt y el Estado, se acumulan más de 27 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el contexto del dictamen para la eliminación de 109 fondos y fideicomisos públicos que avaló ayer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el Gobierno de Coahuila solicitará al Comité Técnico y de Administración (CTA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que le devuelvan el 46 por ciento de los 27 millones 290 mil 862 pesos acumulados en el Fondo Mixto que se constituye con aportaciones del Gobierno federal, a través del Conacyt y el Estado, para el desarrollo científico y tecnológico e innovación.

El director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Mario Valdés Garza, advirtió que "el dinero se queda en Coahuila, no se va a Hacienda", y que muchas de las entidades del país que se encuentran en la misma situación seguramente estarán haciendo la misma petición, pues ante la eliminación del Fondo Mixto cada parte se debe quedar con lo que le corresponde. El funcionario dijo que este recurso se integraría al Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado de Coahuila (Foncyt) para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación.

"Ya estamos trabajando para hacer dentro de una semana o 15 días a más tardar la reunión del Comité Técnico y Administrativo del Fondo y ahí empezar con el proceso de extinción y que cada parte se quede con lo que le corresponde. Ya se giró un oficio a las partes que corresponden del fideicomiso, ya nada más esperamos la junta del CTA que ahí se levante el acta para empezar el procedimiento, ese dinero se maneja a través de Nacional Financiera", precisó.

En el dictamen para la eliminación de 109 fondos y fideicomisos, Coahuila y Durango figuran en el listado de entidades que serían afectadas, pues se plantea extinguir el Fondo Mixto que tiene un monto conjunto de 187 millones 672 mil 936 pesos.

Son 65 Fondos Conacyt los que se pretenden eliminar. En el caso particular de Coahuila, el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado está fijado por una cantidad de 27 millones 290 mil 862 pesos, mientras que en Durango el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado tiene un monto de 160 millones 382 mil 74 pesos.

Los 109 fondos y fideicomisos atienden necesidades del área científica, tecnológica, cultural, de deporte, derechos humanos y desastres naturales, entre otras, y en total suman una cantidad de 68,478 millones 123 mil 839 pesos.

El director general del Coecyt lamentó esta situación y dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "no tiene los elementos" para decir que los fideicomisos y fondos estaban fuera de control y que no había transparencia en su entrega. "Tendrían que revisar y así se lo manifestamos a la directora de Conacyt, que no generalizara. No dudo que en algunos estados se haya hecho eso, pero no puede generalizar, inclusive, hablaba la directora de Conacyt que los Fondos Mixtos eran la caja chica de los gobernadores, pero es totalmente falso porque el gobernador ni siquiera tiene injerencia en esos fondos porque es un comité el que decide en qué se gasta y en qué no se gasta, y en ese comité está precisamente Conacyt, eso querría decir que entonces el Conacyt era parte del fraude, está todo sin fundamentos", señaló.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Coecyt solicitará el 46 % del Fondo Mixto, que se forma con aportaciones del Conacyt y el Estado, se acumulan más de 27 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1747352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx