Rechazan indígenas actividades mineras en Ecuador, El Siglo de Torreón
31 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Rechazan indígenas actividades mineras en Ecuador

Anunciaron que emprenderán acciones a nivel nacional e internacional

EFE
QUITO, ECUADOR, jueves 01 de octubre 2020, actualizada 7:38 am

Enlace copiado

Indígenas de la etnia Shuar-Arutam, que habita en el sur de la Amazonía ecuatoriana, rechazaron las actividades mineras en su territorio y anunciaron que emprenderán acciones a nivel nacional e internacional para defender sus derechos.

Así lo dieron a conocer representantes del Pueblo Shuar-Arutam (PSHA) en una rueda de prensa virtual, en la que reclamaron la aplicación de su derecho a que haya una consulta previa, libre e informada por parte del Estado, antes de que se entreguen concesiones mineras en sus territorios.

La presidenta del Pueblo Shuar-Arutam, Josefina Tuki, exigió al Gobierno ecuatoriano abstenerse de permitir cualquier actividad extractiva que ponga en riesgo el ambiente en los territorios de su nacionalidad, si no cuenta con el consentimiento del pueblo.

"En el pueblo Shuar Arutam ya no aceptamos esa invasión", agregó Tuki y remarcó: "No queremos que nuestras familias, comunidades, territorios, ríos o lagunas sagradas se contaminen".

De su parte, el abogado de la nacionalidad, Mario Melo, relató que "el PSHA viene reclamando el derecho a su territorio y a su identidad cultural, que ha sido violentado sistemáticamente en los últimos años por el Estado ecuatoriano".

Ha sido el mismo Estado el que "no ha hecho respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada prevista en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos", añadió el letrado.

Además, indicó que existen una serie de proyectos mineros que han sido entregados en concesión a empresas trasnacionales en la llamada Cordillera del Cóndor, en el sur de la Amazonía ecuatoriana, que es el territorio ancestral del Pueblo Shuar Arutam,.

En esa zona "no se ha cumplido con el requisito establecido en la Constitución, de ser previamente consultados al pueblo que resultará afectado por los impactos que produzcan estos proyectos", refirió Melo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...