Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ecuador

Rechazan indígenas actividades mineras en Ecuador

Anunciaron que emprenderán acciones a nivel nacional e internacional

La presidenta del Pueblo Shuar-Arutam exigió al Gobierno ecuatoriano abstenerse de permitir cualquier actividad extractiva. (ARCHIVO)

La presidenta del Pueblo Shuar-Arutam exigió al Gobierno ecuatoriano abstenerse de permitir cualquier actividad extractiva. (ARCHIVO)

EFE

Indígenas de la etnia Shuar-Arutam, que habita en el sur de la Amazonía ecuatoriana, rechazaron las actividades mineras en su territorio y anunciaron que emprenderán acciones a nivel nacional e internacional para defender sus derechos.

Así lo dieron a conocer representantes del Pueblo Shuar-Arutam (PSHA) en una rueda de prensa virtual, en la que reclamaron la aplicación de su derecho a que haya una consulta previa, libre e informada por parte del Estado, antes de que se entreguen concesiones mineras en sus territorios.

La presidenta del Pueblo Shuar-Arutam, Josefina Tuki, exigió al Gobierno ecuatoriano abstenerse de permitir cualquier actividad extractiva que ponga en riesgo el ambiente en los territorios de su nacionalidad, si no cuenta con el consentimiento del pueblo.

"En el pueblo Shuar Arutam ya no aceptamos esa invasión", agregó Tuki y remarcó: "No queremos que nuestras familias, comunidades, territorios, ríos o lagunas sagradas se contaminen".

De su parte, el abogado de la nacionalidad, Mario Melo, relató que "el PSHA viene reclamando el derecho a su territorio y a su identidad cultural, que ha sido violentado sistemáticamente en los últimos años por el Estado ecuatoriano".

Ha sido el mismo Estado el que "no ha hecho respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada prevista en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos", añadió el letrado.

Además, indicó que existen una serie de proyectos mineros que han sido entregados en concesión a empresas trasnacionales en la llamada Cordillera del Cóndor, en el sur de la Amazonía ecuatoriana, que es el territorio ancestral del Pueblo Shuar Arutam,.

En esa zona "no se ha cumplido con el requisito establecido en la Constitución, de ser previamente consultados al pueblo que resultará afectado por los impactos que produzcan estos proyectos", refirió Melo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ecuador Minería

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta del Pueblo Shuar-Arutam exigió al Gobierno ecuatoriano abstenerse de permitir cualquier actividad extractiva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1747095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx