Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones legislativas

Convoca El Salvador a elecciones legislativas

Una contienda que genera fuerte expectativa

EFE

Las autoridades electorales convocaron el miércoles a elecciones legislativas y municipales para el 28 de febrero próximo en El Salvador, una contienda que genera fuerte expectativa ante los resultados que puedan arrojar para el nuevo partido del presidente Nayib Bukele, al que las encuestas proyectan desde ya como probable favorito.

Las elecciones también levantan controversia a raíz de la confirmación del Tribunal Supremo Electoral de que los salvadoreños en el exterior seguirán sin poder ejercer el derecho al sufragio en esas elecciones, aunque sí lo podrán hacer en los comicios generales del 2024.

Más de cinco millones de salvadoreños podrán elegir 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales, además de 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

En las elecciones participarán diez partidos políticos. A pesar de que faltan varios meses, la mayoría de encuestas de opinión proyectan como probable favorito al partido Nuevas Ideas del presidente Bukele, quien actualmente solo tiene el respaldo de una decena de diputados del partido con el cual arribó al poder.

La Asamblea Legislativa está controlada por el bloque formado por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que cuenta con 37 diputados, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 23 escaños y el Partido Democracia Cristiana (PCD), que tiene tres diputados.

Los tres partidos superan la mayoría calificada, sumando 63 de los 84 votos. Con no menos de los dos tercios de los votos (56) de los diputados electos, el congreso unicameral de El Salvador elige al Fiscal General, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte de Cuentas y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

La presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, confirmó que los salvadoreños residentes en el exterior seguirán sin poder ejercer el derecho al sufragio en estas elecciones legislativas y municipales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Legislativas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1747055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx