Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mantendrán tarifas del Simas Torreón en 2021

Señalan que esto no ayuda a las necesidades financieras del organismo

FABIOLA P. CANEDO Y ROBERTO ITURRIAGA

El Simas mantendrá los costos en las tarifas para el próximo año, por lo que subirá el 4 por ciento inflacionario, de acuerdo al proyecto de Ley de Ingresos para el 2021; sin embargo, el secretario técnico reconoció que esto no ayuda a las necesidades financieras del organismo.

Eduardo Castañeda Martínez, secretario técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, señaló que se tienen ingresos por cerca de 50 millones de pesos, que resultan insuficientes para cubrir todo lo que se requiere, en términos de operación e inversión en infraestructura, sin embargo, se llegó a ese consenso después de varias consultas, pues la propuesta se envía al Cabildo y luego al Congreso del Estado de Coahuila para su aprobación.

"Si la gente pagara, si ese 50 por ciento que no paga cubriera sus cuotas de agua, el panorama sería muy distinto", comentó y explicó que hay mayor rezago en las colonias populares e, incluso, es aquí donde se tiene mayor dificultad en colocar los medidores en las tomas domiciliarias, pues los vecinos no lo permiten.

"Hay personas a las que se les coloca el medidor y al día siguiente ya lo quitaron, es verdaderamente difícil, es una cultura del no pago", expresó.

'TENEMOS QUE SER COMPRENSIVOS'

Por su parte, el titular de la Comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, Esteban Soto, declaró que "tenemos que ser comprensivos con la gente" respecto a la intención de ajustar las tarifas por el cobro de agua solamente al valor de la inflación.

El edil indicó que el ajuste, además de ser una recomendación del Congreso de Coahuila, obedece a un ánimo de entendimiento y comprensión de parte de las autoridades respecto a la ciudadanía, misma que se ha visto especialmente afectada en estos últimos meses por el tema sanitario y las complicaciones económicas que derivaron del mismo.

"No podemos aumentar las tarifas de agua más allá del ajuste inflacionario, eso lo tenemos muy claro y en el entendido de la situación que estamos atravesando todos. Queremos que la ciudadanía esté tranquila de que estamos entendiendo todo este asunto… Será solamente un ajuste de acuerdo a la inflación, se estima en un 4.5 por ciento y en ese sentido estamos buscando otras alternativas para mantener los ingresos en el organismo", manifestó.

Soto destacó que las complicaciones financieras no serán exclusivas de las autoridades municipales o estatales, por lo que la labor de los Gobiernos deberá enfocarse en ofrecer opciones a los usuarios para seguir pagando su servicio y con ello mantener la adecuada operación del sistema.

En ese mismo sentido, lanzó un reconocimiento a la mayor parte de la población en Torreón debido a que se ha mantenido el nivel de cumplimiento en el pago del servicio durante la mayor parte del año, pese al ambiente de contagios del COVID-19, la pérdida de empleos y la adversidad económica en general.

"Hacerle un reconocimiento a la gente de Torreón porque la captación de recursos no se cayó, han cumplido en gran medida con el pago del recibo y eso nos habla de usuarios responsables, de gente que se esfuerza y está consciente de la necesidad de tener un servicio adecuado".

Las tarifas del agua del Simas Torreón se ajustarán el próximo año solamente al valor de la inflación, estimada de un 4.5 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las tarifas del agua del Simas Torreón se ajustarán el próximo año solamente al valor de la inflación, estimada de un 4.5 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: tarifas simas Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tarifas del agua del Simas Torreón se ajustarán el próximo año solamente al valor de la inflación, estimada de un 4.5 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1746977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx