Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rebasa México las 77 mil defunciones por COVID-19

El índice de positividad al coronavirus es de 40 por ciento

José Luis Alomía, director de Epidemiología, destacó que el índice de positividad es de 40 %.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, destacó que el índice de positividad es de 40 %.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud informó que México rebasó las 77 mil defunciones por COVID-19 al contabilizar 77 mil 163, lo que significa un incremento de 560 con respecto al pasado martes, así como 738 mil 163 casos positivos al SARS-CoV-2, 4 mil 446 más que el día anterior.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, destacó que el índice de positividad al coronavirus es de 40% y se estima que existen 37 mil 344 casos activos, es decir, personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir la enfermedad.

Asimismo recalcó que hasta ayer, el país registraba pérdidas por alrededor de 28 millones de pesos debido a que 93 mil 803 muestras de COVID-19 resultaron fallidas, pues no llegaron a los laboratorios o no cumplieron con la calidad requerida por el Gobierno.

"Cuando una unidad de atención médica clasifica un caso como sospechoso dentro del protocolo de estudios ellos tienen la posibilidad de realizar esta toma de muestras", dijo José Luis Alomía.

Ante esto, llamó a las entidades federativas a identificar las fallas y mejorar los procesos.

A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que el próximo jueves iniciará la campaña de vacunación contra influenza y pidió a la población no creer en los mitos de que la vacuna provoca enfermedad respiratoria.

"Se adquirieron más de 35 millones de dosis de vacuna y la campaña iniciará el próximo jueves. Una de las mentiras más recurrentes es que la vacuna puede producir enfermedades respiratorias, pero esto es una noticia falsa", dijo.

El funcionario explicó que la vacuna está fabricada con fragmentos del virus de influenza que no pueden activarse; sin embargo, reconoció que algunas personas pueden desarrollar malestares como dolor en la zona de la vacuna, fiebre y síntomas similares a un resfriado.

"La vacuna contra la influenza no detona la enfermedad, aunque ésta contenga fragmentos del virus. Lo que sí puede causar son efectos como dolor a la hora de aplicarse la dosis, fiebre hasta por 48 horas y síntomas semejantes a influenza", dijo.

El funcionario reiteró que el Gobierno contrató a 50 mil profesionales médicos para reforzar el sistema de salud, y se prevé duplicar los espacios de formación de especialistas con el objetivo de solventar el déficit de médicos y personal de enfermería que hay en el país.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
ACUMULADOS

738,163

NEGATIVOS

881,622

DECESOS

77,163

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Luis Alomía, director de Epidemiología, destacó que el índice de positividad es de 40 %.

Clasificados

ID: 1746714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx