Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alertan por decesos de COVID-19 en México

'Esto puede indicar con mayor fidelidad el impacto de la pandemia en la mortalidad'

Durante la pandemia, México suspendió parcialmente las campañas de vacunación.

Durante la pandemia, México suspendió parcialmente las campañas de vacunación.

AGENCIAS

La suspensión parcial o total de servicios de salud esenciales, las dificultades de acceso por interrupciones en el transporte público y el miedo a exponerse al COVID-19, provocaron un aumento de la mortalidad en general en México, sostiene un estudio de organismos de Naciones Unidas.

El informe, publicado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala sin especificar fechas que en el contexto de las acciones para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19, México registró un incremento de los decesos reportados por cualquier causa de muerte, en comparación con el mismo periodo de años anteriores.

"Esto puede indicar con mayor fidelidad el impacto de la pandemia en la mortalidad", sostiene.

El informe indica que el aumento del número de personas con síntomas y en búsqueda de atención colapsó los establecimientos de salud, en particular aquellos de atención crítica.

A la saturación de los servicios de salud y las dificultades para garantizar el cuidado de personas en condiciones crónicas que requieren atención periódica, se suman las repercusiones causadas por el cierre de las escuelas, el hacinamiento por periodos largos en los hogares y el miedo a exponerse al virus.

"Esta confluencia de situaciones complejas limita la cobertura, la accesibilidad y la atención en salud de la mujer, de la niñez y de la adolescencia y conlleva a un aumento de la morbilidad y de la mortalidad por varias causas y no sólo por el COVID-19".

El documento indica que si en la pandemia 740 mexicanas morirán por causa materna, una reducción de 5% la cobertura de los servicios esenciales de salud materno-infantil por efectos de la emergencia sanitaria, podría aumentar la cifra a 876 muertes; de haber recortes de 10% y 25%, las víctimas pasarían a mil 138 y mil 935 respectivamente.

En cuanto a la infancia, sostiene que los programas ampliados de inmunización (PAI) son claves para reducir la tasa de mortalidad en menores de 5 años.

Reporta que durante la pandemia, México suspendió parcialmente las campañas de vacunación contra el sarampión y en junio detectó brotes de enfermedades prevenibles por inmunización.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la pandemia, México suspendió parcialmente las campañas de vacunación.

Clasificados

ID: 1746678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx