Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

EXPANSIÓN RECONOCE A LA IBERO TORREÓN

ZAIDE P. SEÁÑEZ MTZ.

Desde hace cuarenta años la revista Expansión ha dedicado sus páginas a temas sobre economía, finanzas y negocios, lo que la ha consolidado como una de las opciones de consulta favorita de los altos ejecutivos mexicanos para la toma de decisiones sobre inversiones, planeación estratégica o formación de sus recursos humanos. Cada año, la publicación elabora un ranking sobre las 500 empresas más importantes de México, así como de los dieciocho programas de posgrado en administración y alta dirección (MBA) más recomendados.

Otra vez, la Ibero Torreón ha sido considerada dentro de los primeros quince lugares del ranking. Éste mide aspectos sobre la institución y sobre el programa en particular. En el primer caso se valoran los costos y la red de contactos con la que cuenta la universidad, lo que le permite establecer plataformas para intercambios con otras universidades, o para sus tareas de vinculación, de investigación y de difusión de la cultura. Ser parte del Sistema Universitario Jesuita en México le provee una red sólida y una amplia tradición y experiencia educativa. El Sistema incluye a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Puebla, León y Tijuana, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Superior Intercultural Ayuuc, en Oaxaca, y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

El otro grupo de indicadores evalúa lo concerniente al contenido del programa, y son su core o énfasis los temas de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, responsabilidad social y planeación estratégica. También considera su duración, que es de 24 meses; el porcentaje de profesores de tiempo completo (32%) y profesores de tiempo parcial; la apreciación del alumnado sobre la calidad de los docentes y el porcentaje de docentes con nivel de doctorado, que representa un 56%.

El hecho de mantenerse en el ranking por varios años es resultado de que sus esfuerzos para ofrecer un programa de calidad son equiparables a instituciones de mayor tamaño tanto en infraestructura como en presupuesto, o en el acceso a un mayor número de investigadores y profesionales interesados en compartir sus conocimientos. Varias de estas instituciones se ubican en zonas donde se concentran los especialistas, como el centro del país, Guadalajara y Monterrey; hay empresas con mayores recursos para formar a su personal, o son áreas geográficas con elevado poder adquisitivo, lo cual representa un mayor mercado para esas instituciones.

Sin duda que la mayor satisfacción es que el ranking considera como un factor determinante la valoración que hacen los egresados del programa. Estar en los primeros quince lugares compromete a la Universidad a seguir trabajando en la formación de los recursos humanos de la región no sólo en lo profesional, sino en lo humano, y es este el sello de una universidad jesuita, aspecto que reconocen quienes han pasado por sus aulas. La preparación y actualización permanentes traen consigo beneficios no sólo en el aspecto económico derivado de una promoción a un mejor puesto, sino en la satisfacción personal de complementar las competencias profesionales y humanas para desempeñarse con mayor calidad al servicio de los demás.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1746357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx