Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

NORIA

Rehabilitan noria en ejido de Madero

Se informó que la obra beneficiará a 300 familias de San Juan de Ulúa

Como en otros ejidos de Madero, en San Juan de Ulúa ya se reparó la noria artesanal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Como en otros ejidos de Madero, en San Juan de Ulúa ya se reparó la noria artesanal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

En Francisco I. Madero se entregó la obra de rehabilitación de la noria artesanal en el ejido San Juan de Ulúa, obra que permitirá a sus habitantes disponer del vital líquido para satisfacer sus necesidades personales, luego de más de 30 años inactiva.

También se informó que dicha obra beneficia a más de 300 familias de la mencionada comunidad y del ejido Banco de Londres.

En San Juan de Ulúa se aplicó el mismo proyecto que se desarrolló para rehabilitar la noria del ejido Salvador, misma que tiene más de tres meses en funcionamiento, y consiste en la sustitución de la columna de extracción dentro del ademe, colocar el tazón y la instalación eléctrica a partir de paneles solares para no generar gasto ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La noria tenía más de 30 años sin operar, provocando que los habitantes de ese poblado sufrieran por el desabasto de agua, por lo que su rehabilitación permitirá a los habitantes disponer del líquido para actividades diarias como bañarse, lavar su ropa, lavar trastes, regar sus plantas y darle a sus mascotas, pues no es apta para el consumo humano.

La gestión se hizo ante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para que autorizara que en todo el municipio de Francisco I. Madero se reparen más de 40 pozos de abrevadero o norias artesanales, con el objetivo de mejorar el abasto de agua para sus ciudadanos.

A entregar la obra acudieron a la comunidad el alcalde Jonathan Ávalos y el senador Armando Guadiana, este último comentó que siempre estará apoyando toda gestión encaminada a resolver los problemas relacionados con los servicios básicos de la población maderense.

Por su parte, el presidente resaltó que la voluntad de atender las peticiones de las familias marca la diferencia entre un gobierno para el pueblo y un gobierno elitista.

Obras de mejoras

*Después de 30 años, habitantes del ejido San Juan de Ulúa podrán tener agua en sus domicilios; sin embargo, no es para consumo humano.

*El beneficio lo obtuvieron a través de un programa de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y así se logró el presupuesto para reparar el pozo artesanal.

*La dependencia federal autorizó el recurso para que se reparen 40 pozos de abrevadero o norias artesanales.

*La obra es en beneficio de habitantes de comunidades que registran un alto grado de marginación.

Leer más de Regionales

Escrito en: noria Reparación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como en otros ejidos de Madero, en San Juan de Ulúa ya se reparó la noria artesanal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1745965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx