Regresan adultos mayores como 'cerillitos' en regiones de Coahuila, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Regresan adultos mayores como 'cerillitos' en regiones de Coahuila

En el Sureste hay poco más de mil que laboran como empacadores

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
REGIONALES , domingo 27 de septiembre 2020, actualizada 11:21 am

Enlace copiado

Los Subcomités Técnicos de Salud de la Región Centro y Desierto, así como la Sureste, acordaron esta semana permitir el regreso a los centros comerciales de las personas de la tercera que laboran como empacadores.

En la zona Centro, el alcalde de Monclova, Jesús Alfredo Paredes López, y el coordinador general de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, informaron lo anterior en conferencia de prensa al concluir la sesión del subcomité, e indicaron que el retorno de los adultos mayores será de forma escalonada y bajo condiciones sanitarias que regularán los Ayuntamientos y la Secretaría de Salud.

OPERATIVO BOM

También acordaron que se aplicará el operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas, por sus siglas) en las colonias Guadalupe, El Pueblo, Zona Centro, Independencia, Ciudad Deportiva, Elsa Hernández, Estancias y Praderas del Sur, de Monclova, que son sectores donde se ha detectado el mayor número de casos positivos de COVID-19 en los últimos días.

En el operativo BOM participarán las corporaciones de Protección Civil, la Guardia Nacional, Seguridad Púbica Municipal y el Ejército Mexicano.

El objetivo es disminuir la movilidad en las colonias mencionadas a partir de las 18:00 horas.

Por su parte, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, se encargará de perifonear por las calles de los sectores mencionados, para invitar a sus habitantes a mantenerse en sus hogares a partir de la hora señalada.

Sobre el regreso de los adultos mayores a sus actividades laborales como "cerillitos" o "empacadores", deberán pasar éstos por un examen médico, la aplicación de la vacuna de la influenza y la prueba PCR en tiempo real para detección del virus SARS-coV-2.

En esta región, son más de las 400 las personas de la tercera edad que retornarán a su actividad económica de forma gradual y forma escalonada, explicó Gutiérrez Pérez.

Primero iniciarán cinco adultos mayores por cada tienda, en caso de que evolucionen bien en el aspecto de salud, la siguiente semana se integraran cinco trabajadores más y así sucesivamente hasta que se reincorpore el cien por ciento de ellos, indicó el funcionario.

Las compañías de transporte de personal en Monclova han relajado las medidas preventivas, indicó a su vez el alcalde, quien dijo que la Dirección de Transporte y Vialidad del municipio dialogarán con los empresarios y concesionarios del servicio para instarlos a que retomen las disposiciones sanitarias como deben ser y eviten riesgos de salud y sanciones económicas.

EN LA REGIÓN SURESTE

En el Sureste, se mantienen y refuerzan los operativos de los Vigilantes de la Salud en diversos establecimientos comerciales; salones y negocios, así como en la vía pública para garantizar que se cumplan las medidas preventivas y los protocolos establecidos por este subcomité.

También se conoció el protocolo del DIF Estatal para la reactivación del programa de adultos mayores como empacadores en la región, la cual se dará a partir del 1 de octubre.

Se calcula que en la región Sureste hay poco más de mil adultos mayores que laboran como empacadores, por lo que la prioridad del subcomité es garantizar que cuenten con su equipo de protección como guantes, cubrebocas y careta en su labor.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...