Aumenta donación de órganos un 60 % en Durango, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Aumenta donación de órganos un 60 % en Durango

En siete años el IMSS ha realizado 34 trasplantes en el estado

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 27 de septiembre 2020, actualizada 3:45 pm

Enlace copiado

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha incrementado un 60 por ciento el número de familias que acceden a donar órganos de seres queridos que han fallecido.

Este incremento ha provocado que, del 2013 a la fecha, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se hayan realizado 166 procuraciones y 34 trasplantes en Durango.

El Hospital de Zona del IMSS en Durango ha tenido un incremento en la donación de órganos y tejidos en los últimos cinco años, y alcanzó el octavo lugar de todas las unidades médicas del IMSS durante el 2019.

También ganó un tercer lugar de todos los hospitales de Segundo Nivel en donación de órganos.

Las familias de los donadores, explicó Julio Gutiérrez Méndez, delegado del IMSS en el estado, son la llave que permite abrir las puertas de una mejor calidad de vida para muchas personas que se encuentran gravemente enfermas, a la espera de la donación de un órgano.

El delegado reconoció la generosidad de los familiares de los donadores al conmemorarse el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, ya que, a pesar del profundo dolor de perder a un ser querido, aceptan regalar vida a otra persona que lo necesita.

"En Durango se promueve entre la población en general la donación de órganos, ya que la conciencia que ha adquirido la sociedad ha sido la clave para que cada vez más familias acepten regalar vida después de la vida", señaló.

Con una donación se puede salvar la vida de ocho personas, y derivado de ello y aún en la emergencia sanitaria, agregó Gutiérrez Méndez, es importante trabajar estrategias para que la sociedad duranguense esté enterada de que la donación de órganos es continua y permanentemente.

De igual manera, la titular del Programa Institucional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que ese instituto mantiene una campaña permanente para promover la donación bajo el lema "Hay conversaciones que cambian la vida de familias, hablar de donación es una de ellas".

Dijo que la importancia de comunicar a los seres queridos la voluntad de ser donantes en caso de fallecer, ya que el no expresarlo es muchas veces la causa de que no se lleve a cabo y hay miles de pacientes cuya vida depende de un sí.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...