Columnas Deportes

En los medios

Jorge Galván Zermeño

El brindis es para ti Memo Cantú, va por ti esta columna y un abrazo por tan irreparable pérdida.

El pasado fin de semana Don Guillermo H. Cantú partió a su encuentro con el Señor, una vida provechosa tanto en el terreno personal como en el profesional, se va un gran aficionado, profundo conocedor de la fiesta brava y Martinista, su conocimiento de la fiesta lo llevó a presidir puestos relevantes entre ellos el ser presidente de la comisión taurina, autor de cuatro libros taurinos que son toda una joya: “Muerte de Azúcar, sustancia Taurina de México”, “Silverio o la sensualidad en el toreo”, “Manolo Martínez, un demonio de pasión” y “Visiones y fantasmas del toreo”, en ellos denota su gran conocimiento de la tauromaquia, con una visión analítica y de un profundo aprecio por la expresión mexicana del toreo.

Lograr establecer un diálogo prolongado con el mandón Manolo Martínez lo que era punto menos que imposible, Don Guillermo lo logró en gran faena en la que el parco Maestro expresó sus conceptos y sus sentimientos, además hizo un análisis de su expresión taurina acompañada de un detallado estudio en trazos geométricos y un recuento de todos los festejos en los que partió plaza el de Monterrey. Don Guillermo establece en su “Muerte de Azúcar” las diferencias entre la expresión taurina entre España y México, en las que hace notar y enaltece nuestro sentido festivo con alto sentido estético, que posteriormente prolonga con “Silverio” el sentimiento del “Faraón de Texcoco” es sólido y elocuente para confirmar el análisis de Don Guillermo.

En “Visiones y fantasmas del toreo” cuestiona a los que pretenden pasar por alto la tradición taurina en nuestro país. Despedimos a un gran conocedor, pero su obra queda con un alto valor para quienes tenemos la fortuna de tenerla y para la escasa literatura taurina de nuestro país.

Y en Almoguera, Ernesto Javier Tapia “El Calita” tuvo una buena tarde ante los temibles Miura que por desgracia no pudo coronar con el estoque, lo que bien le hubiera hecho merecedor de una oreja ¡enhorabuena!

LA ANÉCDOTA

Establecer un dialogo con el Maestro Manolo Martínez era muy complicado, su expresión hosca y más por lo parco en el hablar se agravaba todavía más por estar siempre rodeado de amigos, tanto para celebrar como para olvidar el resultado de una tarde, resulta toda una hazaña que Don Guillermo H. Cantú haya logrado cuajarle la faena para hacer su biografía, los diálogos con el Maestro no siempre eran cordiales, fácilmente hacía notar su molestia si algo no era de su agrado o estaba en desacuerdo, el Lic. Cantú lo templó y lo logró.

LAS EFEMÉRIDES

El día de hoy mencionaré por respeto el hecho histórico del otorgamiento de alternativa de dos padres a hijos en un día como hoy de 1987 Paco Camino y Miguel Báez “Litri” regresan a los ruedos para otorgar la borla de matador de toros a sus hijos Rafi Camino y Miguel Báez “Litri” en la plaza de toros de Nimes, Francia con toros de Jandilla.

El día de hoy es un día trágico para la fiesta, en la Plaza de Pozoblanco en 1984, Francisco Rivera “Paquirri” sufre tremendo percance que acaba por costarle la vida en la carretera a Córdoba ciudad más cercana en búsqueda de un hospital, las imágenes del valiente “Paquirri” dando instrucciones al médico que lo atendía dieron la vuelta al mundo, de ese cartel queda la leyenda negra de quienes participaron, pues al año fallece en Colmenar Viejo José Cubero “Yiyo” y el sobreviviente Vicente Ruiz “El Soro” ha pasado un calvario por secuelas de una lesión por cornada en la rodilla. ¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1745510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx