Lenta, recuperación de empleo formal en Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
22 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Lenta, recuperación de empleo formal en Gómez Palacio

Se lleva un proceso de reactivación entre las empresas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, viernes 25 de septiembre 2020, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

Preocupa a industriales en Gómez Palacio la lenta recuperación de empleo formal, en comparación con Torreón, que ya presenta cifras positivas en los registros del IMSS en el último mes, mientras que en este municipio siguen las pérdidas.

Patricia Corro López, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que se lleva un proceso de reactivación entre las empresas, sin embargo, reconoció que ha existido una mayor recuperación de los empleos formales en el lado de Coahuila que en Durango, lo que atribuyó a los estímulos de los gobiernos estatales.

"Estamos pugnando porque se voltee a ver más al empresariado, que se vea más a La Laguna de Durango para que pueda contarse con estos impulsos económicos que necesita el empresario para poder sacar adelante su negocio", expresó.

Señaló que las industrias están un 20 por ciento arriba de lo que habían perdido durante la contingencia sanitaria, por lo que consideró que hay mucho trabajo por hacer en términos de que se apoye a las industrias en la región, pues en la actualidad hay una gran necesidad de créditos pero las instituciones financieras no los otorgan debido a que los empresarios solicitantes tuvieron algún atraso o adeudo derivado de la crisis económica de la pandemia.

"Estamos solicitando ayuda pero como traes un historial negativo, no eres susceptible de crédito, entonces se está pugnando porque no se tomen en cuenta esos meses de pandemia en donde muchos tuvimos la necesidad de dejar de pagar ciertas cosas, sino que se vean las proyecciones y lo que se trabajó antes de la contingencia sanitaria", expuso.

Gómez Palacio ha perdido 3,342 empleos, por lo que es el segundo municipio más afectado del estado, después de la capital, que alcanzó 3,605, Lerdo aparece en tercer lugar con 1,204. Un diagnóstico del CCI señala que la capital inició con una ligera recuperación pero Gómez Palacio se ha rezagado de forma considerable, por lo que, de seguir esta tendencia, en los próximos meses podría ocupar el primer lugar con mayor pérdida de empleo.

Al desagregar la información por municipio, el CCI indica que en Torreón se generaron 33 empleos formales en el último mes, en Matamoros se perdieron 20, en Gómez Palacio se perdieron 707 y en Lerdo hubo 148 nuevas plazas laborales. En términos del sector económico, la industria de la transformación ha sido la más afectada en Gómez Palacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...