Acelera COVID-19 desempleo en México, El Siglo de Torreón
22 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Acelera COVID-19 desempleo en México

Estiman que el 35 % de los empleos pueden transformarse por el uso de tecnología

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 25 de septiembre 2020, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

Derivado de la pandemia cada vez más empresas e instituciones están haciendo uso de mayores herramientas tecnológicas y digitales, lo que genera un riesgo para estructura del mercado laboral como se conoce actualmente, y países como México son los que más sufrirán las consecuencias del desempleo estructural, coincidieron organismos como la Cepal, la OCDE y la CAF.

En momentos en que el confinamiento por el COVID-19 incrementa el uso de herramientas digitales, los países deben desarrollar políticas públicas que lleven a los trabajadores a transitar hacia las tecnologías de la información, sobre todo porque el 25 por ciento de los empleos en países como México, Chile, Ecuador y Perú corren el riesgo de automatizarse, dijeron estos organismos.

Se considera que un puesto de trabajo tiene alto riesgo de automatización si entre el 50 y 70 % de sus tareas puede automatizarse. Si bien existe el riesgo de que uno de cada 4 empleos desaparezca, el 35 % de los empleos puede transformarse por el uso de tecnología.

El problema es que si la transformación digital va a llevar a la desaparición de ciertos trabajos, solamente un tercio de los trabajadores usan la tecnología de la información y comunicación, mientras que en Europa la proporción es del 50 %.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) expusieron lo anterior en el documento Perspectivas Económicas de América Latina 2020.

"La crisis del coronavirus (COVID-19) pone de manifiesto que las políticas e instituciones deben garantizar que la transformación digital no deje en situación de desventaja a determinados trabajadores. Los poco cualificados, los que realizan ocupaciones con alto riesgo de automatización o los que han perdido su empleo suelen ser reacios a formarse o incapaces de identificar vías de capacitación pertinentes", explicaron.

El problema actual es que la crisis del COVID-19 provoca que la región registre crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) a niveles mínimos históricos, lo que se traducirá en más pobreza y desigualdad.

El problema es que a pesar de los programas de apoyo, "las capacidades financieras e institucionales son limitadas y los problemas estructurales - como la elevada informalidad, la baja productividad y la vulnerabilidad socioeconómica- acentúan la necesidad de adoptar medidas enérgicas y eficaces".

El informe "Transformación digital para una mejor reconstrucción", conocido también como LEO, de la Cepal, estima que unas 2.7 millones de microempresas cerrarán al término de este año dejando sin empleo a unos 8.5 millones de personas. Indica asimismo que al entrar en esta crisis, el 40 por ciento de los trabajadores de la región no tenían ningún tipo de acceso a protección social y cerca del 60 por ciento trabajaba en el sector informal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...