Falta de obra pública agudiza desempleo en La Laguna, El Siglo de Torreón
23 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Falta de obra pública agudiza desempleo en La Laguna

Señala CMIC que no se tiene registro de cierres, pero muchas empresas están colapsando

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 25 de septiembre 2020, actualizada 8:53 am

Enlace copiado

Entre 25 y 30 por ciento de despidos reporta el sector de la construcción en la región a causa de la crisis económica de la pandemia por COVID-19 y los recortes presupuestales del Gobierno federal, que han repercutido directamente en la falta de obra pública.

Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna, dijo que a la región solo han llegado algunas obras de Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Indicó que el año pasado hubo inversión en las fronteras por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que benefició al norte de Coahuila, a los municipios de Acuña y Piedras Negras, pero bajó considerablemente la inversión por parte de la SCT y de Inifed en el resto de la entidad. En este contexto y, tras revisar los presupuestos federales para el próximo año, el 2021 pinta para ser un año muy complicado.

"Hay menos socios (en la CMIC), no hemos tenido conocimiento de cierres como tal, pero las empresas están a punto del colapso", dijo, "es muy poca la obra que estamos percibiendo en los concursos estatales y federales".

Rodríguez García dijo que principalmente es obra de infraestructura de algunas dependencias federales, mientras que en el Municipio ya salió el listado y deberán esperar al próximo año, pero a las empresas aún les restan tres meses para cerrar el año, lo que significará condiciones muy difíciles, ante el poco trabajo que enfrentan.

Señaló que la construcción es uno de los activadores de la economía, pero desde hace tres años se ha ignorado a este sector, por parte del Gobierno federal, en obras de infraestructura, al grado de que todo lo que se proyecta es para el sur del país, lo que continuará durante el próximo año.

"Lo primero que los estados dejan de hacer, cuando falta dinero, es obras, nosotros somos la cadena para bajar fuentes de trabajo, se nos acumula la falta de impulso del Gobierno federal con la pandemia, son dos factores que nos están pegando fuertemente a los constructores", comentó.

El dirigente de la CMIC dijo que los recortes al presupuesto de los estados de Coahuila y Durango sin duda afectarán al sector durante el próximo año.

Menor dependencia

La visión del Gobierno actual es reducir la dependencia del sector privado al sector público, además de que es importante para la autoridad dejar en claro qué peticiones son susceptibles de atender y cuáles no, dijo el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

En respuesta a las peticiones de los representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de dar más apoyos al campo, dar facilidades para el uso de insecticidas, mayor seguridad, garantizar la defensa del agro ante los socios comerciales, entre muchas otras cosas, Romo les pidió dos semanas para dar una postura. “En las próximas dos semanas que tengan claridad de qué se puede y qué no se puede… Lo que sí les digo es que el espíritu del Gobierno actual es que el sector privado sea lo menos dependiente del sector público y el sector público nos deberíamos de comprometer a darles la certidumbre jurídica, física y normativa para que sigan siendo el sector más dinámico”, expresó.

Reiteró que en el gabinete debieran darse apoyos a las propuestas racionales del sector privado, darles certidumbre para tener un “futuro más prometedor”.

Para Romo la ceguera biológica impide ver y la ceguera ideológica impide pensar, por lo que agregó “tenemos que quitarnos de ideologías, ser responsables y combatir la pobreza y muchos de los temas solo se combaten con la unión sector privado y Gobierno”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...