Casillas con urnas electrónicas en Coahuila no tendrán boletas, El Siglo de Torreón
20 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Casillas con urnas electrónicas en Coahuila no tendrán boletas

Según la titular del IEC, se cuenta con 135 equipos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 24 de septiembre 2020, actualizada 12:06 pm

Enlace copiado

En 54 casillas de Coahuila se instalarán urnas electrónicas, por lo que no se contará con boletas y únicamente se recibirá la votación a través de estos dispositivos. Representa el 1.41 por ciento del total de las casillas en el estado.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dijo que, de 2015 a la fecha, se han realizado 370 ejercicios de diferentes magnitudes en relación a la Urna Electrónica, desde las elecciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) hasta de algunos partidos políticos y de sociedades de alumnos, entre otras.

Señaló que este modelo ya se utilizó en elecciones constitucionales de 2009; sin embargo, indicó que el equipo que contiene el software es una computadora de reciente modelo, adquirida este año precisamente para estos ejercicios.

Este jueves, se realizó una presentación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la Urna Electrónica que se utilizará en el proceso electoral para la renovación del Congreso del Estado de Coahuila el próximo 18 de octubre.

De León Farías dijo que el tema se ha socializado con los partidos políticos, sociedad civil, comunidad universitaria y la ciudadanía en general. Consideró que no hay impedimentos para su aplicación, pero el INE emite los lineamientos para su regulación, por lo que en esta ocasión no se imprimieron boletas para las 54 casillas donde se colocará la Urna Electrónica.

Refirió que, en la medida en que se tuviera mayor presupuesto, se podría incrementar en próximas elecciones el número de casillas con esta tecnología.

Señaló que el IEC cuenta con 135 equipos, de los cuales, se utilizarán 54 para los distritos 2, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15 y 16. También habrá algunas máquinas de resguardo en los comités distritales y otras que se han utilizado para la capacitación.

"Estamos muy confiados en que va a salir todo muy bien, que la ciudadanía se va a sentir muy cómoda con este nuevo modelo de votación y que en las próximas elecciones podremos incrementar el número de urnas electrónicas", dijo la titular del IEC.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...