Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

castigos corporales

Senado prohíbe castigos corporales a menores

Martí Batres señaló que con estos cambios no se busca criminalizar a padres, madres o tutores

A través de un comunicado, se informó que por unanimidad los legisladores avalaron el proyecto de decreto.

A través de un comunicado, se informó que por unanimidad los legisladores avalaron el proyecto de decreto.

AGENCIAS

Este miércoles el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen que prohíbe a los padres, madres y tutores el uso de la fuerza física y castigos humillantes a niñas, niños y adolescentes como métodos de corrección.

A través de un comunicado, se informó que por unanimidad los legisladores avalaron el proyecto de decreto, el cual reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal.

La presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, Josefina Vázquez Mota, presentó el proyecto de dictamen que busca prohibir el castigo corporal y humillante en contra de menores de edad.

En su intervención, la legisladora panista destacó que dicho dictamen no es de corte penal, pero sí preventivo y detonante para la intervención pública temprana en la atención de la violencia intrafamiliar.

"La reciente encuesta del mes de agosto de la fundación 'Guardianes', el 40 por ciento de menores sufrieron violencia psicológica y física durante la cuarentena, donde miles de hogares se convirtieron en miles de infiernos y amenazas para niñas, niños y adolescentes", expuso la legisladora.

El dictamen que fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión, califica como castigo humillante el trato ofensivo, denigrante, ridiculizador o cualquier acto que tenga el objetivo de provocar dolor o molestia a menores de edad.

Asimismo, define el castigo corporal a todo acto en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, como pellizcos, empujones, golpes con la mano, quemaduras o cualquier otro acto que cause dolor o malestar al menor.

Dictamen

El dictamen que prohíbe el castigo corporal:

*Martí Batres señaló que con estos cambios no se busca criminalizar a padres, madres o tutores, ya que no persigue castigos penales.

*El grupo parlamentario del PRD sugirió que este dictamen sea acompañado de más acciones que coadyuven el interés superior de la niñez.

*Xóchitl Gálvez Ruiz destacó que el dictamen se centra en evitar la violencia intrafamiliar.

Leer más de Nacional

Escrito en: CASTIGOS CORPORALES castigos niños

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A través de un comunicado, se informó que por unanimidad los legisladores avalaron el proyecto de decreto.

Clasificados

ID: 1744756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx