Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Sí se puede salir adelante', asegura madre de niño con paladar hendido

Trabajadores de la salud no cobraron honorarios en apoyo a las familias

El equipo que efectuó las operaciones estuvo conformado por médicos cirujanos; residentes de Cirugía Plástica y personal de Pediatría. (FERNANDO COMPEÁN)

El equipo que efectuó las operaciones estuvo conformado por médicos cirujanos; residentes de Cirugía Plástica y personal de Pediatría. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Hace un año y cuatro meses, Yuridia y su esposo supieron que su quinto hijo sería un niño especial. A los pocos días de que dio a luz, la mujer de 29 años se percató de que Fernando había nacido con el paladar hendido, un defecto congénito que trajo consigo dificultades para alimentarlo, principalmente.

Después de procesar la noticia que en un inicio les causó sentimientos encontrados como temor e incertidumbre, la joven madre se acercó a la Asociación de Labio y Paladar Hendido de Coahuila A.C. para solicitar orientación, asesoría psicológica y elegir el tratamiento adecuado para el pequeño, a quien describe como inquieto y muy juguetón.

Ayer y a su corta edad, Fernando ingresó al quirófano para una primera cirugía. Mientras lo intervenían, su madre quiso compartir su experiencia para concientizar a la población sobre el Labio y Paladar Hendido, una anomalía que en México afecta anualmente a 1 de cada 750 menores que nacen vivos. También quiso dar ánimos a otras familias que atraviesan por la misma situación. "Échenle ganas, sí es difícil pero sí se puede salir adelante, hay que tratar de buscar asociaciones o personas adecuadas y salir adelante, puede haber miedo y dolor pero el amor a los hijos es muchísimo más grande y siempre debemos buscar su bienestar. Durante la operación yo le pedí a Dios que me cuidara a mi hijo, que lo acompañara en todo momento y que fuera él quien actuara a través de las manos de los doctores", expresó.

Además de Fernando, un grupo de profesionales de la salud practicó otras nueve cirugías de Labio y Paladar Hendido (LPH) a menores de entre tres meses y tres años de edad, en el Hospital Universitario de Torreón. La malformación facial más frecuente de nacimiento requiere de varios procedimientos quirúrgicos, tratamientos odontológicos, terapias del lenguaje y acompañamiento psicológico. Una vez que los pequeños reciben todo este apoyo, mejora significativamente su calidad de vida así como la capacidad para comer, respirar y hablar.

La operación quirúrgica tiene un costo aproximado de 100 mil pesos en clínicas privadas pero gracias a un compromiso social, solamente se necesitaron entre 7 y 9 mil pesos por paciente para costear los insumos, la anestesia general y un día de estancia. En este sentido, aún sigue abierta la invitación a los gobiernos estatales y municipales así como a la sociedad civil para apadrinar a uno de estos niños y niñas y ayudarlos a cubrir la cuota de recuperación.

BUSCAN CIRUGÍAS EXITOSAS

El director general de la Facultad de Medicina y de los Hospitales Infantil y Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Chavarría Vázquez, dijo que el equipo médico que realizó estas intervenciones reconstructivas no cobró honorarios y que estuvo conformado por médicos cirujanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Seguro Social; residentes de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; residentes de Cirugías del Hospital Universitario; y personal de Pediatría de la máxima casa de estudios.

Por su parte, el ortodoncista y presidente de dicha asociación civil, Ricardo Conte Galván, mencionó que todos estos infantes llevaron previamente tratamientos de ortopedia prequirúrgica que incluyen el enderezamiento de nariz, paladar, labio y encía para que posteriormente se unan por medio de la operación con resultados exitosos.

Explicó que el personal de salud incorporado a la Fundación Odontológica de La Laguna colocó a los niños y niñas tubos de ventilación en los oídos para que estos no quedaran con limitación auditiva además de que los médicos cirujanos pusieron especial cuidado a los segmentos de labio, paladar o nariz, según fuera el caso. El tiempo de cirugía fue de alrededor de dos horas y por ahora, los menores serán alimentados por medio de cucharas forradas de goma. Quien guste hacer la donación de estos últimos insumos lo puede hacer directamente en el Hospital Universitario.

Cabe señalar que con el COVID-19 todavía en circulación, el personal de salud debió reorganizarse y extremar las medidas de protección e higiene para seguridad de los niños y niñas. Previo a las cirugías, se practicó de forma gratuita la prueba de detección del virus SARS-CoV-2 a todas las personas involucradas.

Con éxito

Apoyan a menores.

*El Hospital Universitario fue seleccionado para realizar las intervenciones debido a que no atiende a pacientes con COVID-19.

* Se operó a 10 niños y niñas con y sin derechohabiencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

* El Labio y Paladar Hendido es una anomalía craneofacial que provoca el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar, señala la Secretaría de Salud federal.

* El protocolo de atención integral incluye la estimulación multisensorial, monitoreo, ortopedia pre-quirúrgica y la asesoría psicológica a los padres y madres de familia.

* En 18 años, la Asociación de Labio y Paladar Hendido de Coahuila, A.C. ha brindado atención a más de 500 infantes con dicha malformación genética.

Solamente se necesitaron entre 7 y 9 mil pesos por paciente para costear los insumos, la anestesia general y un día de estancia. (FERNANDO COMPEÁN)
Solamente se necesitaron entre 7 y 9 mil pesos por paciente para costear los insumos, la anestesia general y un día de estancia. (FERNANDO COMPEÁN)
El Labio y Paladar Hendido es una anomalía que en México afecta anualmente a 1 de cada 750 menores que nacen vivos. (FERNANDO COMPEÁN)
El Labio y Paladar Hendido es una anomalía que en México afecta anualmente a 1 de cada 750 menores que nacen vivos. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Paladar Hendido Labio Leporino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El equipo que efectuó las operaciones estuvo conformado por médicos cirujanos; residentes de Cirugía Plástica y personal de Pediatría. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1744728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx