Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sindicato Único de Trabajadores del Municipio

Tensa, relación entre Municipio de Gómez Palacio y Sindicato

Afirma alcaldesa que Ayuntamiento ha cumplido con la mayor parte de los compromisos

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio se plantaron de manera pacífica en la explanada de la presidencia.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio se plantaron de manera pacífica en la explanada de la presidencia.

DIANA GONZÁLEZ

El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio pidió ayer miércoles al Ayuntamiento que cumpla con algunas de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo que quedan pendientes, motivo por el cual se realizó una manifestación pacífica en la explanada de la presidencia municipal.

Al respecto, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, dijo que el Municipio sí ha cumplido con la mayor parte de los compromisos y recordó que el Ayuntamiento ha enfrentado una considerable caída de ingresos derivada del impacto negativo por la pandemia.

"De entrada, hay libertad de expresión. Ellos pueden venir a manifestarse cuántas veces crean que es necesario", declaró Vitela.

Ayer miércoles, un grupo de agremiados sindicalizados, liderados por José Manuel Martín Gutiérrez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, acudieron con pancartas a la presidencia municipal. En mayo hubo una protesta similar y desde entonces han habido pláticas sin llegar a acuerdos.

El sindicato argumenta que lo que está pendiente de cumplir son 11 pensiones por 25 años ininterrumpidos de trabajo; 3 incapacidades totales y permanentes; 3 por cesantía; pasar 18 eventuales a base después de haber cumplido con el periodo; 13 recursos pendientes por renuncias o despidos de igual número de personas; otorgar premios de puntualidad desde octubre a la fecha; 10 servicios ópticos; 8 servicios dentales y prestaciones derivadas de días festivos.También solicitan la destitución de Rubén Torres Flores como jefe del Departamento de Parques y Jardines por una serie de anomalías

"Nos dieron la prestación de lo del Día del Niño pero está pendiente lo del primero de mayo, el 10 de mayo, el 8 de agosto, el 15 de julio y el Día del Pensionado. Nosotros sabemos cómo hacer llegar ese recurso a los agremiados", declaró Marín.

Por su parte, la alcaldesa respondió que las prestaciones del contrato colectivo de trabajo (para los 1,133 agremiados, de los cuales 669 son activos) cuesta 279 millones de pesos al año al Ayuntamiento además del tema de la nómina.

Aseguró que de esas prestaciones se les ha pagado ya la mayor parte y que solo quedan pendientes 81 mil pesos de puntualidad y asistencia. Vitela indicó que el sindicato es quien debe pasar al Ayuntamiento los nombres de los beneficiarios. Dijo que el 20% del personal actualmente está en casa y que son más de 200 personas enfermas por COVID-19, además de señalar que el aumento salarial ya fue otorgado.

"Estamos tratando con el tema del sindicato que se busque un mecanismo que permita tener el Fondo de Pensiones para no desestabilizar las finanzas del Municipio y que estaríamos ocasionando un daño mayor de no ser así", declaró la presidenta municipal. En cuanto a los recursos por días festivos para el sindicato mencionó: "Me parece insensible exigir el tema de las fiestas cuando ya se cayó la recaudación y cuando no hay permisos para hacer eventos con aglutinamientos".

El sindicato acudió al Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial del Estado el pasado lunes solicitando su intervención en la resolución del conflicto.

La edil dijo que después de que el Sindicato acudió a Durango para recurrir a un trámite jurídico se debe esperar a la resolución en el Tribunal.

En cuanto a las pensiones, dijo la alcaldesa, ya se han otorgado algunas en las últimas semanas. "No se pueden pensionar todos a la vez, será gradualmente pero las pensiones totales y permanentes se otorgan a través del sector Salud y ahí nosotros no tenemos ninguna intervención y quizá ellos quisieran que de un día para otro se pudiera resolver todo al 100% pero no se puede", concluyó Vitela Rodríguez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sindicato Único de Trabajadores del Municipio Ayuntamiento Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio se plantaron de manera pacífica en la explanada de la presidencia.

Clasificados

ID: 1744723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx