Van por combate a robo de negocios en Torreón, El Siglo de Torreón
31 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Van por combate a robo de negocios en Torreón

A través de una aplicación móvil se busca mejorar el tiempo de respuesta de las autoridades

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 24 de septiembre 2020, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

Autoridades del Ayuntamiento de Torreón presentaron ayer el programa Centinela S.O.S., iniciativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para mejorar la atención inmediata en comercios cuando se presenten atracos.

Los detalles se ofrecieron en rueda de prensa en las propias instalaciones de la DSPM, encabezada por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; el titular de la corporación, Primo García Cervantes; y el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván.

Las autoridades informaron que el proyecto consiste en un sistema de comunicación y enlace en tiempo real entre comercios y la DSPM de Torreón, mediante una aplicación que se puede instalar en teléfonos inteligentes, se establece luego un empleado encargado de administrar dicha aplicación, en caso de que se detecte algún ilícito se presiona una tecla asignada para mandar la alerta a las autoridades, quienes mediante una base de datos verificada llegarán hasta el lugar de la forma más rápida posible. La intención es hacerlo en un lapso no mayor a cinco minutos.

"Tenemos contemplado que empiece el próximo mes (octubre) y estará dirigido especialmente para todos los comercios de la ciudad y algunas empresas… Es una especie de botón de pánico por medio del 'smartphone' o el iPhone, de los sistemas telefónicos, donde se va a apretar una especie de botón de pánico y nos hará llegar de forma inmediata, a nuestra central, a nuestro CIM (Centro de Inteligencia Municipal) el auxilio para atenderlo de forma rápida", señaló el titular de la DSPM, Primo García.

MEDIDA ADICIONAL DE VIGILANCIA

El jefe policiaco destacó que el programa Centinela S.O.S. no viene a sustituir a otros esquemas de vigilancia que se han diseñado especialmente para los sectores industriales, colonias y áreas comerciales específicas. Nace como una medida adicional de mejora a las acciones de vigilancia y de acuerdo a las nuevas necesidades de prevención que tiene la ciudad.

Al respecto, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, comentó que se ha platicado con los representantes de la iniciativa privada para dar luz a este nuevo esquema de atención de seguridad, por lo que mediante las cámaras comerciales y empresariales se están realizando ya los primeros pasos para formar la base de datos y comenzar la instalación de la aplicación en cada caso que corresponda.

La instalación del programa Centinela S.O.S. será gratuita y podrá servir para tomar evidencias en audio, video y hasta fotografías de los presuntos responsables de los delitos, por lo que facilitará la ubicación de los mismos aunque hayan escapado del comercio o industria en cuestión.

"Todo esto nos facilita el trabajo, es sumar a lo que ya tenemos", declaró el presidente municipal, quien agregó que el universo de aplicación para dicho programa es de unos 29 mil comercios en todos los sectores de la ciudad.

En las próximas semanas se darán a conocer mayores detalles respecto a los primeros comercios en los que se iniciarán las colaboraciones de seguridad mediante el Centinela S.O.S.

Seguridad

Nuevo esquema de vigilancia en Torreón.

*El programa Centinela S.O.S. funcionará mediante un botón de pánico vía aplicación en teléfonos inteligentes.

*Podría iniciar su funcionamiento durante el próximo mes de octubre, según informaron las propias autoridades.

*Unos 29 mil comercios podrían conectarse al programa en un futuro, según estimaciones de las autoridades.

*El programa también podrá servir para captar evidencias en audio y video de los presuntos responsables de delitos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...