Tecnología

¿Qué significa comprar repuestos OEM?

(*)

Más allá de la calidad que puedan tener los componentes de un determinado mecanismo, ninguno está exento de padecer algún tipo de inconveniente o de presentar algún desperfecto con el paso del tiempo. Ante esta posibilidad, los repuestos OEM emergen como la opción más viable para su solución.

El disponer de repuestos OEM brinda una serie de ventajas para aquellas empresas que trabajan con sistemas de grandes dimensiones, como es el caso de las que forman parte del ámbito industrial.

Algunos de estos beneficios consisten en que ofrecen mayor seguridad, precisión total en cuanto al ajuste de la pieza, garantía por parte del vendedor y una mayor vida útil.

En casos como el de la industria sanitaria, las ventajas pueden ser tan numerosas como las alternativas de repuestos OEM, algo de lo que se puede ver más aquí.

/media/top5/fabrica1.jpg

Repuestos OEM: piezas de recambio original

Para comprender mejor de qué se habla cuando se hace mención de los repuestos OEM, resulta oportuno destacar que estos reciben su nombre de la sigla que forman las palabras en inglés “Original Equipment Manufacturer”.

El equivalente en español de esta definición es “fabricante de equipamiento original”, lo cual establece de manera clara y precisa a qué se hace referencia cuando se nombra a los repuestos OEM.

Todo sistema complejo se encuentra integrado por una diversidad de piezas y de componentes. Cada uno de estos cumple una función específica y, en simultáneo, influye en el funcionamiento general del sistema.

Cuando se presentan inconvenientes o averías en un determinado sistema, no siempre es necesario un cambio total del mismo. En ocasiones, alcanza con reemplazar alguna de las partes involucradas, precisamente la causante del desperfecto en cuestión.

Es aquí donde entran en consideración los repuestos OEM, ya que permiten resolver el problema garantizando la optimización de recursos para las partes involucradas.

/media/top5/fabrica2.jpg

En otras palabras, esto significa que las piezas que cumplen la función de repuesto o de recambio son fabricadas por la misma empresa que desarrolla los productos originales.

También es posible que haya empresas que se dediquen de forma exclusiva a la fabricación de repuestos OEM y que no los vendan de manera directa.

Por lo contrario, lo que hacen es tercerizarlos, es decir, venderlos a otro agente que, a su vez, se encarga de comercializarlos, ya sea al por mayor o de forma minorista.

Repuestos OEM: soluciones para la industria sanitaria

En el caso de la industria sanitaria, por ejemplo, las piezas y componentes que se necesitan para la producción son numerosas. Se puede hablar de bombas, de tanques y de válvulas, cada una de las cuales se presenta a través de distintos modelos.

A su vez, dentro de cada sistema se requieren dispositivos menores aunque no menos importantes, como pueden ser conectores y otros similares.

Como este ámbito de la industria debe trabajar con fluidos sanitarios, es decir con procesamientos químicos delicados, los repuestos OEM adquieren un lugar de mayor relevancia.

Esto se debe a que es preciso que las condiciones de higiene y salubridad sean garantizadas de forma total en cada uno de ellos.

/media/top5/fabrica3.jpg

Repuestos OEM: lo que hay que tener en cuenta

Ante todo, cuando se buscan repuestos OEM, lo importante es observar que siempre se trate de productos originales. Dicho de otra manera, lo que se debe hacer es actuar con cautela para evitar falsificaciones.

Cada uno de los repuestos OEM debe contar con su respectiva garantía de autenticidad. Para esto, lo más aconsejable es establecer un vínculo con alguna empresa que no solo disponga de este tipo de productos sino que, además, presente evidencias en cuanto a la calidad de los mismos y de su servicio.

Uno de los indicadores de esta variable se puede encontrar en la reputación que una empresa ofrece, lo cual es fácil de determinar ya que basta con observar la confianza que obtiene por parte de cada uno de sus clientes, entre otros factores.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1744594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx