Advierten que segunda ola de COVID-19 en Europa duraría hasta enero 2021, El Siglo de Torreón
30 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Advierten que segunda ola de COVID-19 en Europa duraría hasta enero 2021

Las autoridades podrían controlar con precisión la llegada de picos de tasas de infección

EFE
LONDRES, REINO UNIDO, miércoles 23 de septiembre 2020, actualizada 12:12 pm

Enlace copiado

Un estudio de científicos en Francia advierte de que Europa sufrirá una segunda ola de coronavirus entre julio de 2020 y enero de 2021, pero destaca que las autoridades podrán controlar con precisión la llegada de picos de tasas de infección a través de medidas de distanciamiento social, gestión de "zonas calientes" locales y restricciones fronterizas.

La investigación, desarrollada por expertos del Institut de Physique des 2 Infinis (IP2I) y la Universidad de Lyon, presenta un "manual temporal" para predecir cómo evolucionará esa segunda ola de la COVID-19 en el continente durante los próximos meses, destacan los autores en el estudio publicado hoy, miércoles, en la revista Nature.

Para ello, recurrieron a un modelo matemático alimentado con datos de la primera ola que, no obstante, permite una variación del 15 % en las tasas de infección, explican los autores, liderados por el experto Giacomo Cacciapaglia.

De esta manera, observan, este modelo demuestra que los tiempos de los picos de la segunda ola dependen en gran medida de las tasas de infección, lo que sugiere que aquellos países con índices más altos llegarán a ese punto culmen antes que otros.

En este contexto, la adopción temprana de medidas de distanciamiento social y el cumplimiento de las normas establecidas por parte de la ciudadanía puede tener un gran impacto para aplanar la curva en su punto álgido, recuerdan los científicos.

Llevado a la práctica, los autores introdujeron en el citado modelo los datos sobre la situación actual de diez países cuyas segundas olas comenzaron a principios de agosto: España, Bélgica, Bosnia, Croacia, República Checa, Holanda, Grecia, Eslovenia, Serbia y Eslovaquia.

Con esa información diseñaron un modelo que predice las dinámicas temporales de una segunda ola para todos los países europeos, al tiempo que crearon una simulación de vídeo sobre cuándo es posible que llegará a cada país.

Los resultados, exponen, indican que los picos ocurrirán probablemente entre julio de 2020 y enero de 2021, si bien podría controlarse el momento exacto para cada país a través de controles fronterizos y medidas de distanciamiento, entre otras.

Este modelo tiene la ventaja de que puede adaptarse a la inclusión de nuevos datos, lo cual lo convierte en una herramienta muy útil para "gobiernos, mercados financieros, la industria y ciudadanos individuales".

Da tiempo a todos estos agentes, celebran los autores, para que preparen con antelación "medidas locales y globales" ante la posibilidad de "olas pandémicas recurrentes".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...