Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Presa

San Pedro y Madero se alistan por posible desfogue de presa

De continuar las lluvias, Conagua evalúa liberar agua, señalan

En septiembre del 2016 fue la última avenida extraordinaria del Río Nazas, la cual causó afectaciones en San Pedro, Madero y Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En septiembre del 2016 fue la última avenida extraordinaria del Río Nazas, la cual causó afectaciones en San Pedro, Madero y Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Ante un posible desfogue de la presa Francisco Zarco, la cual el viernes se encontraba en un 88 por ciento de su capacidad, las unidades de Protección Civil de Madero y San Pedro están preparadas.

Los titulares de las dependencias Amador Carrillo Bernal y Javier Onofre Vázquez, respectivamente informaron que la semana pasada se les convocó en oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para informarles la situación de las presas y se les pidió estar en alerta, ya que si continuaban las lluvias en la parte alta y media de la cuenca, se podría liberar agua.

Explicaron que se les dijo que la presa Francisco Zarco, estaba al 88 por ciento de su capacidad, el viernes por lo que se estima que ya se encuentre al 90 por ciento y la presa Lázaro Cárdenas se encontraba al 58 por ciento.

Javier Onofre Vázquez de Protección Civil en San Pedro, manifestó que en la reunión municipal, se estableció la estrategia a implementar, aunque adelantó que la dependencia no les notifico si el escurrimiento será por los canales o por el río.

Agregó que se hizo un recorrido el lecho del Río Nazas, puesto que ya están muy identificados los puntos de riesgo, pero por lo pronto consideran que no es necesario reforzar los bordos. "Nosotros ahorita estamos haciendo los recorridos en donde podamos detectar situaciones de riesgo, porque la experiencia nos dice donde se han registrado desbordes y al parecer todo está bien, aunque bueno todo es impredecible, porque todo depende de la cantidad de agua que desfoguen".

Recordó que en la última avenida extraordinaria del río, en septiembre del 2016 se registraron desbordes en los ejidos San Miguel y Zaragoza.

Por último Javier Onofre Vázquez agregó que en los próximos días sostendrán una reunión informativa con los comisariados ejidales, ya que son 25 comunidades las que se encuentran en el margen del río hasta desembocar a La Laguna de Mayrán.

En Madero Amador Carrillo Bernal también declaró que se realizan recorridos para detectar puntos de riesgo a fin de aplicar un plan de contingencia, para actuar de inmediato y que no se afecte a los ejidos que se encuentran cerca del río.

Especificó que los ejidos cercanos al cauce son 6 de octubre, Alamito, Guadalupe, Nuevo León, por lo que reiteró que se trabaja en esa zona a fin de establecer acciones preventivas y en caso de que se requiera brindar el apoyo a los habitantes y se detectaron puntos vulnerables a la altura del área conocida como Caballo Blanco y Jaboncillo, por lo que aseguró ya se reforzaran los bordos.

Indicó que en la reunión municipal se determinó que contará con tres retroexcavadoras, alimentación y un albergue móvil para el personal que de las diferentes dependencias, que apoyará. Ambos recalcaron que esperan instrucciones de Conagua.

Leer más de Regionales

Escrito en: Presa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En septiembre del 2016 fue la última avenida extraordinaria del Río Nazas, la cual causó afectaciones en San Pedro, Madero y Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1744364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx