Autos crecieron más que población en Coahuila, El Siglo de Torreón
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Torreón

Autos crecieron más que población en Coahuila

Una de cada tres personas en los estados de Coahuila y Durango cuenta con un automóvil

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 23 de septiembre 2020, actualizada 8:14 am

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El automóvil tiene un crecimiento desproporcionado en Coahuila, pues en el último año, el número de unidades subió en un 7.4 por ciento mientras que la población se incrementó apenas en 1.1 por ciento.

En el marco del Día Mundial sin Automóvil y con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) revela que en el estado circulan un total de 970 mil 099 vehículos con placas, además de 171 mil irregulares, lo que da un total de 1 millón 141 mil unidades en circulación, mientras que la población es de 3 millones 97 mil 14 habitantes. Es decir, hay un vehículo por cada tres habitantes.

"Creció siete veces más rápido el número de vehículos en el estado que la población, es alertador este dato, sobre todo por las condiciones en las que la movilidad se ha desarrollado en las principales ciudades de Coahuila, hay una infraestructura adecuada para los vehículos de motor pero no para los peatones", dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

En el caso de Durango, la proporción es la misma, de 1 vehículo por cada 3 personas. Hay 1 millón 832 mil 43 habitantes y 626 mil 728 vehículos legales, además de 165 mil irregulares, para un total de 792 mil unidades que circulan en el estado. Sin embargo, aquí se muestra una tendencia a la baja, pues bajó 1.5 por ciento el número de autos en el último año y la población creció en 0.9 por ciento.

"Lo que llama más la atención es que circulan casi el mismo número de vehículos irregulares en Coahuila que en Durango, a pesar de que Coahuila es casi dos veces más grande en población", indicó.

Medina consideró que este creciente interés de los ciudadanos por contar con un automóvil obedece a la falta de un transporte público eficiente en los municipios ni leyes que lo regulen de forma estricta, además de que no hay infraestructura vial que permita la segura circulación de las bicicletas y que se otorgue su lugar a los peatones.

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