Durango, con baja recaudación propia, El Siglo de Torreón
22 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Durango, con baja recaudación propia

Ingresos propios solo representan el 9 por ciento de la distribución de los ingresos totales

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, miércoles 23 de septiembre 2020, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

El director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, Marco Zamarripa, informó durante la presentación de la publicación que muestra las Finanzas Públicas de Durango que de acuerdo con los datos presentados por las cuentas públicas y avances de gestión financiera de la Secretaría de Finanzas, 1 de cada 10 pesos que ingresan a las arcas estatales provienen de ingresos propios, mientras que 9 provienen de la Federación a través de Participaciones, Aportaciones, Convenios y Transferencias, sin embargo, muchos de estos recursos están etiquetados para acciones específicas, por lo que la administración estatal se queda con poco margen, al no contar con recursos suficientes para su libre disposición.

Aunque la recaudación en ingresos propios del 2019 fue superior en un 18.5% en comparación con el 2018, este ingreso sigue representando apenas el 9% de la distribución total de los ingresos estatales.

En 2018 los ingresos propios obtenidos fueron por 2,701.6 millones de pesos (mdp) mientras que en 2019 fueron de 3,200.1 mdp.

Solamente hubo un 2.4% de crecimiento de los ingresos estatales con respecto al 2018 mientras que en un 6% cayeron los recursos federales.

Los ingresos propios son todos aquellos que obtiene el Estado (distintos a los recursos que son enviados por la Federación) que pueden ser recaudados a través de impuestos locales como el Impuesto Sobre Nómina (ISN), contribuciones como las mejoras que se entregan para el fomento a la educación, los derechos como el de Control Vehícular, los productos y los aprovechamientos que se obtienen por multas o recargos.

Los ingresos federales en 2019 se componen de participaciones como el Ramo 28, aportaciones como el Ramo 33, además de convenios y provisiones salariales como el Ramo 23.

Por ejemplo, en participaciones federales del Ramo 28 hubo una diferencia del año 2018 al 2019 del -2.7% pues en 2018 se obtuvieron 11 mil 470.4 mdp contra 11 mil 161.4 mdp en 2019. También hubo -30.6% de convenios y transferencias pues en 2018 fueron 7,444.1 mdp mientras que en 2019 fueron 5,169.7 mdp.

Los ingresos obtenidos por ambas partidas, tanto propios como federales, en 2019 fueron más bajos que en 2018 debido principalmente a los recortes en el rubro de convenios y transferencias federales y en consecuencia la administración estatal tuvo que contratar deuda para poder solventar los gastos ya comprometidos a inicio del año.

En el último año, la recaudación del ISN fue de 242 millones de pesos (mdp) y a diferencia de otros Estados, este impuesto no es uno de los más importantes en la recaudación propia, de hecho Durango ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en recaudación de ISN per cápita con 217 mdp mientras que en Nuevo León es de 1,567 mdp per cápita.

Uno de cada 10 pesos que recauda Durango como ingresos propios provienen del ISN mientras que la entidad ocupó el lugar 15 a nivel nacional en formalidad laboral durante el 2019 y se tiene que en los últimos siete años se ha recaudado más ISN de lo estimado pues solo en 2019 se recaudaron 35 mdp más gracias a la generación de empleo formal en el estado.

CONTROL VEHICULAR

En contraparte, los Derechos de Control Vehicular le aportaron a la entidad 668 mdp, lo que lo convierte en el impuesto que más ingresos le aporta. Sin embargo, en ese mismo año circulaban en el estado más de 165 mil vehículos irregulares, que de aportar los derechos que en promedio se recaudan por vehículo, le generarían a Durango 176 mdp más en ingresos propios. Por concepto de derecho de control vehicular en el 2019, se recaudaron 9 mdp menos de lo estimado.

Además son tres municipios: Durango, Gómez Palacio y Lerdo los que recaudan el 82% de todo lo que ingresa por concepto de derecho de control vehicular al estado y estos tres municipios también concentran el 75% de todos los vehículos de motor registrados en el estado.

Al revisar los datos publicados por el Inegi, el CCI menciona que Durango fue la sexta entidad que menos aportó al PIB nacional, ya que en 2019 su economía generó 260 mil 017 mdp, aún así solo recibió por parte de la Federación 28 mil 049 mdp, por lo que los recursos que el Gobierno Central envía a la entidad representan solo el 10.8% de lo que Durango le aporta a toda la economía mexicana.

Analizando los datos solicitados al SAT, se concluyó que Durango recauda para la Federación a través de ISN, IVA, IEPS y otros impuestos más de 3,106 mdp al año, cifra que lo coloca en el penúltimo lugar en recaudación de ingresos tributarios a nivel nacional.

El director del CCI Laguna enfatizó que si bien Durango aún tiene rezagos sociales, los indicadores de pobreza han disminuido en los últimos años y es importante que la Federación otorgue incentivos a estas acciones al momento de repartir los recursos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...